jueves, 28 de marzo del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Olvidado proyecto de corridas de tren en Orizaba
Empresarios y Gobiernos municipales olvidaron el proyecto de devolverle a la zona Orizaba-límites con el estado de Puebla una corrida de tren de pasajeros por resultar poco redituable tanto para la empresa Ferrosur, concesionaria de las vías del ferrocarril durante 50 años, como para los municipios.
Ciudad Mendoza | 2016-06-24 | Jorge Galindo
Empresarios y Gobiernos municipales olvidaron el proyecto de devolverle a la zona Orizaba-límites con el Estado de Puebla una corrida de tren de pasajeros por resultar poco redituable tanto para la empresa Ferrosur, concesionaria de las vías del ferrocarril durante 50 años, como para los municipios.

El proyecto que promovió en 2012 la iniciativa privada y que replicaron alcaldes de la región aun en funciones como promoción para buscar recuperar este importante servicio se ha quedado abandonada, lamentó José Luis García, ex maquinista de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México.

El pensionado de Ferronales de México dijo que el tren de pasajeros cumplía una función específica desde el Puerto de Veracruz hasta el estado de Puebla y era la del comercio, el flujo de recursos y la promoción turística que se ha perdido.

“Vemos con tristeza que los políticos y empresarios archivaron el proyecto de rescatar el tren de pasajeros. Sabemos que un empresario incluso compró en 2010 un vagón tipo pulman a Ferrocarriles y eso es patrimonio de la nación. ¿Dónde está o para que lo quería? esa es la pregunta”, precisó.

Es de mencionar que en su momento uno de los alcaldes que planteó la posibilidad fue Reené Huerta Rodríguez, quien dijo en su momento que el poner en funcionamiento un tren de pasajeros o un prototipo similar que corra de Acultzingo hasta Córdoba beneficiaría a cientos de trabajadores y estudiantes que actualmente pagan tarifas elevadas para transportarse.

El proyecto se llevaría a Zona Metropolitana, la cual está detenida y sin visos de echarse andar en este año y pretendía regular el uso de las vías del ferrocarril que como mexicanos se han pagado con los impuestos y que actualmente tiene en concesión la empresa Ferrosur, de tal modo que se cubra un servicio de transporte de pasajeros por la mañana y de carga por las noches.






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