jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
1 de cada 100 estudiantes de UV positivos a VIH
Xalapa | 2016-06-24 | Leticia Rosado
El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Hernández Gerson, dio a conocer que uno de cada 100 estudiantes de la máxima casa de estudios que se realizan pruebas rápidas de VIH-SIDA resultan positivos.

En entrevista celebrada la mañana de este viernes previo al arranque del foro “Por la lucha contra el uso indebido de drogas” que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en las instalaciones de Radio UV, indicó que de la mano con el Grupo Multisectorial se realizan visitas itinerantes cada semana o cada 15 días en diversas dependencias de la Máxima Casa de Estudios para realizar las llamadas pruebas rápidas a quien así lo desee.

Dependiendo el resultado se canaliza a los pacientes a las clínicas del Seguro Social o en caso de no tener seguro facultativo se refieren a los CAPASITS de los hospitales del sector salud.

“En términos muy generales por cada 100 pruebas que aplicamos, uno resulta reactivo. Hay que considerar que son las personas que demandan, las estadísticas señalan que de cada 10 seis no se saben infectados. Acuden los que tienen cierta responsabilidad, los que tuvieron conductas en riesgo que conocen, pero no son todos los que deberían acudir. Ese dato que tenemos de 100 a 1, seguramente está subregistrado, porque hay muchos que no acuden”, dijo.

En ese sentido, indicó que se realizan al año al interior de la Universidad Veracruzana alrededor de mil pruebas, lo que es un número muy pequeño tomando en cuenta el número de la comunidad universitaria.

“Tenemos una buena cantidad de estudiantes, 30 mil aproximadamente en los diferentes campus, en Xalapa más o menos 20 mil estudiantes, entonces hacer mil es muy poco, un identificado”, comentó.

Hernández Gerson, destacó finalmente, que se trabaja además con organizaciones internacionales que les brindan las pruebas rápidas, además de que la Secretaría de Salud les otorgan los insumos (guantes, alcohol) para la aplicación de las pruebas, además de realizar segundas pruebas de verificación.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México