jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Quedan 8 aspirantes para Fiscal Anticorrupción; figuran Portilla Bonilla, Basilio de la Vega, Beck Chiquini y Payán Meza
Xalapa | 2016-06-24 | Jesús Ruiz
La comisión de Procuración de Justicia descartó a la mayoría de los académicos que se inscribieron a la convocatoria para presidir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que a la fase de entrevistas solo pasaron 8 de 22 aspirantes.

Se trata de Ana Luz Herrera Hernández, Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel Herrera Sosa.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, reconoció que dentro de los aspirantes descartados había varios académicos, justificando que no tenían práctica en la materia, de ahí que se quedaron en el primer filtro.

“Había muchos académicos en donde no había experiencia en la materia de lo que se va a tratar que es una fiscalía; también había abogados litigantes en donde tampoco contaban con lo necesario”, justificó Aguilera Landeta.

En ese sentido, indicó que no podían poner como requisito en la convocatoria la experiencia profesional, ya que la reforma constitucional no lo establecía, pero en la comisión legislativa que preside sí fue tomada en cuenta para elegir a quienes pasaron a la fase de entrevistas.

“Algunos nos decían y por qué no señalaron esos requisitos, pero no podíamos omitir esto porque en la reforma constitucional marcaba que para ser fiscal anticorrupción se tendrían que pedir los mismos elementos que para ser fiscal general”, apuntó la legisladora.

Subrayó que buscarán que el finalista sea una persona con responsabilidad y con conocimiento en el nuevo sistema penal, así como en las carpetas de investigación, ya que tendrá que integrar casos de delitos en materia de corrupción.

“Los 8 seleccionados han sido impartidores de justicia, jueces o estado dentro del Poder Judicial; de quienes no pasaron 2 no presentaron copias certificadas y los demás porque su trayectoria estaba más vinculada a la academia, así como a litigar”, agregó.

Finalmente, la legisladora adelantó el calendario de entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, resaltando que todas se realizarán el próximo martes 28 de junio.

A las 9:30 de la mañana deberá presentarse Rojas Calderón; a las 10:30 de la mañana Rodríguez Nolasco; a las 11:30 de la mañana Basilio de la Vega; a las 12:30 Beck Chiquini; a la 1:30 de la tarde Payan Meza; a las 2:30 Herrera Hernández; a las 5:30 Portilla Bonilla y a las 6:30 Herrera Sosa.

“Ellos no solo cumplen con los requisitos legales, si no que dentro de la metodología que aprobó la comisión de Procuración de Justicia es que tuvieran experiencia en materia de integración de carpetas ministeriales, o carpetas de investigación según el nuevo sistema penal”, reiteró la legisladora.

Apuntó que también se privilegió que tuvieran práctica en materia de procuración de Justicia, así como cargos de jueces o magistrados.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México