martes, 23 de abril del 2024
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Buscan que peleas de gallos sean Patrimonio Cultural
Tuxpan | 2016-06-24 | Cinthya Trinidad
De visita en Tuxpan, el presidente de la Asociación Mexicana de Promoción Gallistica, Efraín Rábagos Echegoyen dio a conocer que se busca que en México, las peleas de gallos sean declaradas Patrimonio Cultural. En entrevista, detalló que la actividad gallística, genera una gran cantidad de empleos, además de ser parte del folklore mexicano.

“Ya lo logramos en Zacatecas y ya lo logramos en Aguascalientes, ya se consideraron en esos dos estados patrimonio cultural, pero también estamos trabajando en los municipios y ojala algún día lo logremos en todo México, porque es toda una tradición y porque es muy importante para tener empleos”, aseguró. En ese sentido, explicó que en Veracruz, Michoacán, Estado de México y Yucatán, hay municipios que consideran la actividad gallística y en particular las peleas de gallos, como patrimonio cultural, “tenemos alrededor de 40”, aseveró. Sin embargo, reconoció que desde años atrás, han tenido problemas con algunos grupos defensores de los animales, que buscan erradicarlas. “Yo siento que es un error, primeramente, porque es una tradición de México, y desde entonces, no podemos pensar en una fiesta mexicana, sin una pelea de gallos.

Ahora, pensemos en los empleos, hay miles y miles de fuentes de trabajos, alrededor de las peleas de gallos”. Añadió que la Constitución Mexicana no prohíbe las peleas de gallos, por eso, toda la actividad que envuelve esta tradición es legal. Por último, invitó a la población a conocer e informarse de lo que consiste la actividad gallística.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México