jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Exigen proteger campamentos tortugueros de turistas
Xalapa | 2016-06-26 | Jesús Ruiz
Es urgente que los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil organizada dedicada a cuidar a las tortugas marinas se coordinen para colocar señaléticas e implementar protocolos de protección en los 18 campamentos tortugueros que existen en la entidad, alertó el diputado local, Jesús Vázquez González.

Esto, debido a que se acerca el período vacacional y con ello arribarán turistas a playas veracruzanas que desconocen la ubicación de dichos campamentos, y los cuidados que debe haber para no interferir en el desove de las tortugas, observó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, señaló que el turismo mal informado pone en riesgo el desove de las tortugas, debido a que los turistas pasan con sus vehículos en las áreas de anidación, compactando los nidos, destruyendo los huevos y acabando con la vida de las crías.

"Y no solo eso, también ocurre la desgracia de que algunas personas llegan a comercializar con estos animales, pues no hacen conciencia que son especies de hasta 100 años de vida que viajaron distancias inimaginables para regresar a su hábitat y cumplir con su ciclo de vida. Esto ha ocasionado que de cada 100 huevos, por lo menos dos lleguen a edad adulta\", lamentó.

Recordó que el estado de Veracruz tiene las poblaciones de arribo más significativas de todo el país, pues de las siete especies que existen en el mundo, cinco arriban a playas veracruzanas y tan solo en dos campamentos, el año pasado se liberaron a más de un millón 156 mil crías.

Por ello, Vázquez González, exhortó a las autoridades ambientales correspondientes a cuidar de los 18 campamentos tortugueros que hay en la entidad, principalmente por el período vacacional que se acerca, pues la falta de consciencia sobre estos animales marinos puede ocasionar severos daños a su ciclo de vida.

"Mientras exista coordinación con quienes llevan casi toda su vida cuidando a estas especies, los resultados serán positivos. No permitamos que la inconsciencia humana ocasione un daño ecológico irreparable, y del cual después nos podamos arrepentir\", agregó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México