martes, 23 de abril del 2024
 
Nacional_
INAI: que divulgue ejército videos de Ayotzinapa
Ciudad de México | 2016-06-26 | Excélsior .
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que busque y dé a conocer las fotografías y videos tomados por un militar la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió el comisionado ponente Joel Salas Suárez.

De acuerdo con información de Excelsior, las autoridades negaron en un inicio la intervención de las fuerzas armadas, pero poco después modificaron esta versión, pues medios de comunicación denunciaron que elementos castrenses sí conocieron y presenciaron los hechos la noche del 26 de septiembre de 2014, lo que se confirmó en la versión pública del expediente sobre este caso que divulgó la PGR en 2015”, expuso.

En la Cámara de Diputados, el funcionario del INAI dijo que una forma para que se clarifique que el Ejército permaneció al margen de los lamentables sucesos en Iguala y que nada tuvo que ver con las graves violaciones a los derechos humanos, es que informe y garantice puntualmente que en todo momento actuó de acuerdo a las disposiciones legales en la materia.

En ese sentido, expresó que la sociedad ya no está dispuesta a dejar en manos de las autoridades la reconstrucción de la verdad.

Los mexicanos tenemos derecho a valorar si el Ejército cumplió con sus atribuciones” enfatizó Salas Suárez.

En el comunicado trasciende que la Secretaría de la Defensa respondió de manera textual que:

Las autoridades administrativas que atendieron la solicitud declararon inexistencia, no se tiene la certeza de si fue una de ellas o alguna otra la que proporcionó las cuatro fotografías. Por lo tanto, se expuso, no se valida que se haya hecho una búsqueda exhaustiva”, cita el documento.

Por lo anterior, el INAI indica el despacho, modificó la respuesta a la SEDENA y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no omita a la IX Zona Militar ni al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/26/1101198

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México