sábado, 20 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Zongolica sin respuesta de la CEDH: Aliancista
Aunque en la sierra de Zongolica se han presentado varias quejas en las que se ha buscado el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la respuesta no ha sido la esperada, indicó Claudio Castillo Pacheco, dirigente de la Alianza Regional Indígena
Zongolica | 2016-06-26 | Nora Gabriela Lira
Aunque en la sierra de Zongolica se han presentado varias quejas en las que se ha buscado el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la respuesta no ha sido la esperada, indicó Claudio Castillo Pacheco, dirigente de la Alianza Regional Indígena.

“Han sido varias ocasiones en las que se ha acudido al delegado étnico de la CEDH en la sierra, Jácome Norberto Lara García, por situaciones en las que consideramos hay atropello de los derechos humanos de la gente, pero no vemos una solución, no pasa nada”, indicó.

Castillo Pacheco señaló que los principales problemas que han tenido han sido con los alcaldes de Atlahuilco, Mixtla de Altamirano y Tlaquilpa.

“El de Tlaquilpa, Luis Sánchez, golpeó a unos compañeros de la organización, y nosotros lo denunciamos, pero nunca se hizo justicia”, aseveró.

El dirigente de la Alianza Regional Indígena comentó que también se tuvieron problemas con el alcalde de Tlilapan, Esteban Castillo, pero también en ese caso se denunció y nunca hubo justicia para el afectado.

“Lo único que nos queda a los indígenas o campesinos es organizarnos, y para eso estamos hablando con la gente de varios municipios, que participaría en un proyecto, y así llegar hasta donde sea necesario para que dejen de violentarse los derechos de esta gente”, apuntó.

Castillo Pacheco indicó que de todas las quejas que se han llevado a la delegación étnica de los derechos humanos, nunca han recibido una sola respuesta.

Por ello, destacó, se está valorando ante quién se pueda pedir la desaparición de ese organismo, pues al menos en la sierra no se le ve caso que exista.

Dijo desconocer si por parte de la dependencia no se atienden los casos que tienen que ver con los abusos por parte de los alcaldes o se trata únicamente del encargado en esta zona, y si es así entonces sería bueno que lo cambiaran.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México