miércoles, 17 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Liberan carreteras del Sur de Veracruz tras bloqueo en apoyo al movimiento magisterial de Oaxaca
Zona Sur | 2016-06-26 | Martín Ruiz/ Gabriel Bautista
Desde el medio día de este domingo, maestros y habitantes bloquearon la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y la carretera federal Acayucan-Minatitlán, a la altura de la concesionaria Diez de ‎Mina (kilómetro 26) en apoyo al movimiento magisterial en ‪Oaxaca‬. Para librar puede tomar el Jobo o por el C4 de Cosolea. Tras unas horas de bloqueo de dichas vías, alrededor de las 3 de la tarde fueron liberadas.


EL BLOQUEO

Minatitlán, Ver.
MARTHIN RUIZ/ GABRIEL BAUTISTA
Imagen del Golfo
Algunos cientos de pobladores procedentes de municipios de la Sierra de Soteapan y de otros municipios, arribaron este domingo a las 11 y media de la mañana al punto estratégico entre Cosoleacaque y Minatitlán, conocido como “La Curva del Camarón”, en donde se repartieron para bloquear la autopista que conduce a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la carretera a Coatzacoalcos y el acceso a la ciudad de Minatitlán, inmovilizando con ello a toda “La Llave del Sureste”.

El Ayuntamiento de Tatahuicapan, a través de una bambalina pronunció abiertamente su solidaridad con los maestros oxaqueños en conflicto, pidiendo “alto a la represión contra los maestros”, en tanto en un puente pendían bambalinas indicando “Fuera Peña” y “Todos somos Oaxaca”. Algunos manifestantes portaban pancartas en donde se leían inscripciones como “Ni un muerto más”, “Muera el mal gobierno” y “Fuera Peña”, siendo la voz de consigna “Oaxaca, aguanta, que maestros de Veracruz se levantan”.

Los principales actores políticos que encabezaban este movimiento, fueron los ex alcaldes de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández y Celerino Bautista Luis, así como los integrantes de la actual comuna: el alcalde Filogonio Hernández Bautista, el síndico Oscar Alejandro Salazar Cuevas y el secretario del mismo Ayuntamiento, Eusebio González Hernández, quienes convocaron a participar en este movimiento al que respondieron alrededor de cinco centenas de maestros y ciudadanos de Pajapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Zaragoza, Jáltipan, Oteapan, Chinameca, y algunos otros.

A través de aparato de sonido, Esteban Bautista calificó al presidente Peña Nieto de “nefasto y criminal”, asegurando que esta “asesinando a maestros que luchan pacíficamente sin armas, con el propósito de sus derechos laborales…”


SE DETUVO EL FLUJO VEHICULAR

Mientras duró el bloqueo se detuvo el flujo vehicular en la autopista y en la carretera hacia Coatzacoalcos y al interior de Minatitlán, causando la molestia y desesperación de cientos de personas en tránsito que quedaron varadas, soportando el intenso calor ambiental sin la posibilidad de tomar alguna ruta alterna para llegar a su destino, y sin la posibilidad de conseguir agua para beber, padeciendo como terceros afectados la movilización magisterial.

Largas filas de tráilers transportadores de productos perecederos, camiones repletos de pasajeros y unidades particulares, se observaron varados a lo largo de varios kilómetros en todos los sentidos.

El conjunto de maestros despejó las vías de comunicación a las 14 horas, para continuar con una marcha por el bulevar Institutos Tecnológicos hacia el interior de Minatitlán, llegando solamente al crucero principal de la entrada de la colonia Insurgentes Norte, en donde continuaron su mitin.


ANUNCIAN INICIO DE INSURGENCIA SOCIAL EN VERACRUZ

Allí, Esteban Bautista Hernández anunció que este movimiento “es el inicio de la insurgencia social en Veracruz”, llamando al Ejército a que “dejen sus armas; que se unan a nuestro pueblo porque en los años que vienen serán muy difíciles”.

Asimismo el exalcalde tatahuicapense anticipó que “los municipios bajo el control nuestro, vamos a ir platicando… no somos militares pero vamos a entrenarnos porque no nos están dejando otro camino”, y calificó al presidente Peña Nieto como “un títere del imperialismo estadounidense; detrás de ese títere están los grandes empresarios como Claudio equis Gonzales, como Ricardo Salinas Pliego, como Emilio Azcárraga que no se conforman con lo que han robado”.

Acusó Bautista Hernández que “es muy triste que en México no hay un parlamento que defienda a nuestro pueblo de México; esos que acordaron el pacto por México y que vendieron su pinche dignidad, hoy que recojan esa dignidad que está tirada a la basura”.

“Somos un consejo que tenemos la estructura y nos morimos en la raya por la defensa de nuestra patria”, sentenció.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México