martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
En manos de Salvador Manzur, pagar deuda de Veracruz con 3% a Nómina tras ampararse contra su detención
El delegado estatal de Banobras, Salvador Manzur, tendrá en sus manos el pago de deudas del Gobierno de Veracruz, pese a acumular señalamientos por desvíos y estar en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Xalapa | 2016-07-24 | Rosalinda Morales
El delegado estatal de Banobras, Salvador Manzur, tendrá en sus manos el pago de deudas del Gobierno de Veracruz, pese a acumular señalamientos por desvíos y estar en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Salvador Manzur fue cesado en mayo de 2013 por su presunta participación en las redes electorales que denunció el PAN para favorecer al PRI en la entidad a través del programa Oportunidades, de la Sedesol.

Para tener bajo lupa la legalidad en los pagos, los empresarios veracruzanos tendrán 7 de 12 espacios en los nuevos fideicomisos que manejarán el Impuesto del 3 por ciento a la nómina.

Sin embargo, presidirá el más importante –el que pague las deudas de más de 13 mil millones y otras que no están en el anexo aprobado el jueves pasado por el Congreso local– el delegado estatal de Banobras, Salvador Manzur.

El funcionario ya se amparó por denuncias de desvíos de recurso que pesan en su contra de la ASF.

A pesar de que se le han imputado señalamientos por desvíos de recursos, se amparó para evitar ser aprehendido cuando deba declarar sobre esos recursos desviados.

En fechas próximas, tendrá en sus manos el manejo financiero de más de 13 mil millones de pesos y la decisión de nuevas deudas a pagar.

Es por ello que la designación de los 7 empresarios que conformarán el comité de Fideicomiso de Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN) serán clave para el buen uso del recurso.

En los fideicomisos irrevocables que aprobó el jueves pasado la 63 Legislatura y que servirán para pagar a proveedores y contratistas del Gobierno del Estado, las cámaras empresariales tendrán 7 de 12 espacios, por lo que contarán con mayoría y facultad para decidir a quién se paga y a quién no, explicó el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.

En entrevista, el legislador dijo que luego de la aprobación de los fideicomisos irrevocables de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Fideicomiso de Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), serán los empresarios quienes operen por mayoría el Comité Técnico de estos fideicomisos y además ocuparán la Secretaría Técnica, con lo que con base en la información que tengan, podrán determinar los pagos correspondientes.

Los empresarios del Comité Técnico validarán quiénes sí hicieron el trabajo y sobre todo que éste sea reflejado; además también tendrán la facultad para rechazar a quienes incumplieron con los servicios prestados, abundó.

Aseguró que este decreto –aprobado por la LXIII Legislatura este 21 de julio es una medida que analizaron las Comisiones Unidas con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante casi un mes para garantizar a los proveedores sus pagos por la prestación de servicios.

El Comité Técnico está integrado en las vocalías por un representante de cada uno de los siguientes órganos: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz.

La Secretaría Técnica estará a cargo de un vocal del sector empresarial que será designado por mayoría simple; durará en el cargo seis meses y tendrá voz, pero no voto.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

Respecto a la votación del dictamen que se dio el jueves pasado, el diputado, Édgar Hugo Fernández Bernal puntualizo debió ser por mayoría calificada. “Es decir, dos tercera partes de los diputados presentes y de esa forma la iniciativa no pasaba, pero mañosamente la votaron por mayoría simple”.

En este caso, también se debe revisar la legislación porque hay materia suficiente para echar abajo la Iniciativa que pretende destinar el gravamen para el pago de pasivos, adquirida manera irresponsable.

La aprobación para que el impuesto a la nómina se destine al pago de deuda no permitirá mayor inversión, obras ni servicios, y ahora serán los empresarios quienes estarán pagando los desaciertos financieros y corruptelas del gobierno, declaró el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal

No obstante, por ser incorrecta e ilegal la aprobación del decreto el respaldo que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) da a los empresarios es justificado.

Lamentó que se siga dañando a Veracruz, violando las garantías individuales reconocidas como derechos sociales de los ciudadanos a causa del revanchismo político.

Fernández Bernal dijo que se pretende seguir manejando de manera opaca y bajo contubernio los nuevos fideicomisos “por ello es urgente iniciar con los mecanismos legales para evitar que esta medida afecte las finanzas públicas”.

Finalmente el legislador cordobés reafirmó el compromiso con la Iniciativa Privada de la zona centro, Altas Montañas, el Golfo, norte y sur del Estado que se han pronunciado por no pagar el impuesto del 3% a la Nómina.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México