jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional_
3 mil 673 asesinatos durante gobierno de Graco
En tres años y nueve meses del gobierno de Graco Ramírez, se cometieron 3 mil 673 homicidios en el estado; mil 992 dolosos y mil 681 culposos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)
Redacción | 2016-07-25 | La Jornada
En tres años y nueve meses del gobierno de Graco Ramírez, se cometieron 3 mil 673 homicidios en el estado; mil 992 dolosos y mil 681 culposos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Una de las promesas de campaña del perredista fue recuperar seguridad, justicia y paz en los primeros 18 meses de su gobierno. Para ello instauró el mando único policial, que hasta ahora no ha dado resultados favorables.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, el número de homicidios en el estado supera la población de la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, que tiene 3 mil 195 habitantes, y triplica la del también poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, con 912 residentes.

Según el Sesnsp, 354 homicidios se cometieron de octubre a diciembre de 2012 (el primero de octubre de ese año se inició la gestión de Graco Ramírez); 204 fueron dolosos y 150 culposos.

En 2013, de acuerdo con el levantamiento de cadáveres que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y envía al Sesnsp, hubo mil 178 asesinatos, 597 dolosos y 581 culposos; en 2014 se perpetraron 860, 416 dolosos y 444 culposos. En 2015 sumaron 884; 495 dolosos y 389 culposos, y de enero a junio de este año se contabilizaron 397, 280 dolosos y 117 culposos.

Uno de las víctimas fue el abogado Rodolfo García Aragón. El 9 de mayo pasado fue secuestrado en Cuernavaca y dos días después se encontró su cuerpo.

Sus compañeros litigantes crearon un frente para exigir justicia y repudiar la inseguridad; asimismo, exigieron la destitución del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra. Sin embargo, su reclamo no fue escuchado por el gobernador.

Los abogados elaboran una solicitud de juicio político contra Graco Ramírez por no poder ni garantizar el derecho a la vida de los morelenses.

Los asesinatos y secuestros continúan casi a diario en el estado, sobre todo en Cuernavaca, la capital, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Gustavo García Aragón, hermano de la víctima y abogado de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que la falta de seguridad y justicia ha unido a varios sectores de la sociedad contra el mandatario.

Advirtió que abogados, católicos, universitarios, campesinos, trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales lucharán por la vía jurídica y la protesta social para que el político oriundo de Tabasco, quien pretende ser candidato presidencial, sea destituido.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/25/estados/031n1est

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México