jueves, 25 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
100 embarazadas sin servicio médico en Xopilapa
Orizaba | 2016-07-25 | Nora Gabriela Lira
Es debido a la falta de médico que por más de cinco años ha afectado a la comunidad de Xopilapa, en el municipio de Tehuipango, que actualmente son cerca de 100 mujeres embarazadas las que se encuentran en riesgo, indicó el secretario general de la Subsección 47 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Enrique Reveló Pereda.

Aunado a lo anterior indicó, la desaparición del programa Caravanas de la Salud por parte de la secretaría, afectará aún más esta situación, ya que al menos cada determinado tiempo los médicos del programa visitaban la localidad; sin embargo, ahora las embarazadas están en la indefensión.

Ravelo Pereda dijo que desgraciadamente, la falta de médico en dicha comunidad no les permite captar al número de mujeres embarazadas que ahí reside debido a que se encuentra en un área de difícil acceso.

Destacó que el no llevar un control de las mujeres embarazadas de Xopilapa está causando que éstas presentan eclampsias y preclampsias; sin tener la oportunidad de enviar a la paciente de manera temprana a recibir una atención especializada, lo que ha provocado muertes maternas.

El secretario general de la Subsección 47 dijo que Tehuipango es uno de los municipios donde más se han registrado muertes maternas; sin que se conozca cuántos en total se han dado en lo que va del año.

Agregó que municipios como Mixtla de Altamirano, La Perla y Soledad Atzompa son de las localidades que Caravanas por la salud dejará de atender y que en años anteriores han presentado casos de muerte materna, lo que se traduce en un incremento en los riesgos.

El funcionario señaló que los embarazos de alto riesgo se catalogan por diversos factores, entre ellos las edades, marginalidad y analfabetismo, el número de embarazos de la paciente y el difícil acceso a los servicios de salud.

Ravelo Pereda dijo que en general la secretaría cerrará el año de manera crítica, pues no se están brindando los recursos necesarios para otorgar un servicio de calidad en toda la jurisdicción Sanitaria número siete que comprende 28 municipios de la zona centro del estado.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México