martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
IPE dio cheques ‘posfechados’ sin fondos a los jubilados de Veracruz; va denuncia penal
Hay una grave contradicción entre las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación, esto en cuanto a la falta de recursos en el citado instituto, además de que se entregaron cheques sin fondos, como ya se ha denunciado, a los pensionados, expuso en rueda de prensa el abogado Juan José Llanes
Xalapa | 2016-07-25 | Leticia Cruz
Hay una grave contradicción entre las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en cuanto a la falta de recursos en el citado instituto, además de que se entregaron a los pensionados cheques sin fondos, como ya se ha denunciado, expuso en rueda de prensa el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel.

Al respecto refirió que el subdirector jurídico del IPE, Enrique Levet Rivera dijo que "no se liberaron cheques sin fondos, lo que pasó fue que les dimos cheques y los cobraron antes de tiempo", esto, agregó el abogado conlleva un reconocimiento implícito del IPE en cuanto al haber girado cheques sin fondos en diciembre pasado.

El abogado resaltó que "es terrible advertir que el Instituto de Pensiones dice que paga a tiempo, pero que cuando no paga a tiempo, lo cual en sí mismo es un sin sentido, es porque Finanzas no me da el dinero, y Finanzas lo que dice el licenciado Antonio Gómez Pelegrin bajo protesta es que él siempre, oportunamente, hace las ministraciones correspondientes para que el IPE pague, entonces sería muy importante que el Congreso del Estado pidiera que esto se aclarara. Gómez Pelegrin dice que el dinero quizás se lo quede el IPE, y el IPE lo que dice es que Gómez Pelegrin es un mentiroso".

Llanes Gil del Ángel, abogado de los pensionados, enfatizó que ante los hechos delicados y que han afectado a los ex trabajadores, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra los integrantes del Consejo Directivo del IPE.

La denuncia será presentada el próximo lunes 1 de agosto, acto seguido de una marcha que realizarán los pensionados. Dicha denuncia, agregó, será ampliada, ya que hay incumplimiento del deber legal por parte de servidores públicos.

"Los funcionarios que estamos denunciando tendrán que ir a dar las explicaciones pertinentes ante la Fiscalía General del Estado", tales funcionarios, ahondó, se han extralimitado en sus atribuciones y han dejado de hacer lo que tienen que hacer, todo esto en cuanto a malos manejos de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

En cuanto a que la denuncia se da a escasos meses de que finalice la administración de Javier Duarte de Ochoa, el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel destacó que las autoridades estatales deben reparar la falta cometida contra los pensionados, por lo que el término de administración no exime a Duarte de Ochoa y demás funcionarios involucrados, de la sanción, ni cesa su responsabilidad por terminar el gobierno; como tampoco exime al gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes Linares, de la responsabilidad que tendrá en cuanto a la reparación del daño.

Asimismo, reiteró que el Congreso del Estado de Veracruz tendría que llamar a comparecer al titular de la Sefiplan y al titular del IPE, para que expliquen qué pasó con los fondos, pues se presume que hay robo y fraude en el Instituto de Pensiones.

El abogado precisó también que luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobara que hubo violación de derechos a los pensionados, debido al retraso de sus pagos, se sienta un precedente nacional, por lo que de ser ratificado el dictamen por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el asunto iría al Senado de la República.

También te puede interesar...


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México