jueves, 18 de abril del 2024
 
Xalapa
Tras 4 meses reacciona Namiko con pensionados
Xalapa | 2016-07-25 | Leticia Cruz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó, luego de cuatro meses, que hubo violación a los derechos de los pensionados veracruzanos por parte del gobierno del estado, por lo que emitió una recomendación la administración de Javier Duarte de Ochoa para que cumpla en tiempo y forma con los pagos a los afectados, expuso en rueda de prensa Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

La recomendación 16/2016 emitida por la CEDH reconoce que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) violentaron el derecho humano de recibir la pensión de manera puntual mes con mes, resaltó Chávez Tejeda.

"El precedente que se sienta con esta recomendación es de gran importancia, en adelante ningún pensionista deberá ser privado del goce legítimo de su pensión, en tiempo y forma".

La acción, resaltó, favorece no tan sólo a los pensionistas organizados y que han presentado acciones legales, sino a todos, es decir, aún a aquellos que no estuvieron de manera activa exigiendo sus derechos.

Aunque es un logro trascendente y que sienta un precedente importante, Adriana Chávez Tejeda dijo que "no se puede cantar victoria" hasta no comprobar que las autoridades conminadas a cumplir su deber, acaten dicha recomendación, es decir, paguen en tiempo y forma.

Por tanto, enfatizó, los pensionistas esperan que su pago correspondiente sea depositado como corresponde, este próximo viernes 29 de julio.

Sin embargo, si las autoridades no cumplieran, los pensionistas recurrirían ante instancias nacionales e internacionales, ya que las autoridades no deben ser recurrentes en cuanto a una violación del derecho de los pensionados, el pago debe ser puntual, ya que "el IPE no está quebrado, está saqueado".

La presidenta de Copipev precisó además que la recomendación emitida por la CEDH no se limita a la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ya que es extensiva a los próximos gobiernos del estado de Veracruz.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México