viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Aprobación de Ley Antiaborto, cortina de humo: Pola
Xalapa | 2016-07-29 | Leticia Rosado
La aprobación de reforma al artículo 4 constitucional denominada “Si vida”, fue solo una cortina de humo por el momento en el que fue aprobado y ante los grandes escándalos por lo que atraviesa la actual administración estatal, afirmó el diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauthémoc Pola Estrada.

Agregó que con la aprobación realizada ayer por 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención por parte de los legisladores, en donde reforma y adiciona en un segundo párrafo del artículo 4 en donde el Estado garantiza la vida desde la concepción, se abre la puerta para que se criminalice a las mujeres.

“Me atrevo a decir incluso que puede ser una cortina de humo por el momento en el que fue presentado ante los grandes escándalos que vive Veracruz, de corrupción, de denuncias penales. Este era un debate, no era el momento y se tuvo que haber analizado con mayor profundidad”, comentó.

En entrevista el representante popular, reconoció que existen grandes posibilidades que esta reforma sea impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a lo que establece la Constitución y a los lineamientos internacionales.

Aunque se dijo religioso y creer en Dios, expresó que cree en el estado laico, por lo que consideró “de muy mal gusto” que la grey católica llenara el recinto de sesiones de religiosas, monjas y sacerdotes.

Recordó que en la actualidad el código penal para el estado de Veracruz tiene cuatro excluyentes de incriminación en el tema del aborto y no deben ser trastocadas y modificadas una vez que sea publicada esta reforma.

Pola Estrada mencionó que se tuvo que haber realizado una consulta más amplia a los grupos activistas, a los especialistas y revisar si no es violatoria de la constitución política federal, además de revisar los convenios internacionales que México ha signado como país para evitar criminalizar a las mujeres que aborten.

Hubo una prisa por la presión de las figuras eclesiásticas para que se propusiera en el orden del día del pasado jueves y que se aprobara ese mismo día por lo que insistió que fue “a propósito para generar esta cortina de humo”.

Reconoció que los diputados locales se sintieron presionados por la asistencia de varios integrantes de la grey católica, ayer durante la sesión, al tiempo de acusar que fue una falta de respeto al poder legislativo y al estado laico.

“Una cosa es que seamos de alguna religión y que creamos en dios y otra la de estar haciendo presión política en un recinto legislativo que debe ser laico”, mencionó.

Afirmó que como diputados nunca han intervenido y tampoco han realizado presiones políticas lo que dice un sacerdote cuando oficia su misa.

Para finalizar refirió que la participación de la iglesia en temas del Estado y que tienen que ser discutidos y analizados a mayor profundidad y respeto a las creencias e ideologías no se vio reflejado el pasado jueves.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México