jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Cae Veracruz en subejercicio; regresó a la Federación 24 mdp que eran para mejorar imagen de Pueblos Mágicos
Xalapa | 2016-07-29 | Leticia Rosado
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tuvo que regresar a la federación 24 millones de pesos que estaban destinados al mejoramiento de la imagen urbana de los seis Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad veracruzana.

Ante esta situación el presidente de la agrupación “Veracruz es el Turismo”, Reynaldo Quirarte Mora, lamentó que se haya presentado esta situación además de asegurar que esto le suma “una raya más al tigre” a la actual administración.

Que el Gobierno del Estado haya tenido que regresar dinero y que no se utilizó en el embellecimiento y cuidado de ciudades como Coatepec, Zozocolco y Xico, demostró una vez más la falta de oficio político de los gobernantes y de quien tuvo a cargo hace este tipo de programas.

“Lamentable es una pena, esta es una raya más al tigre de irregularidades por parte de este gobierno estatal y es una pena y; lo que queremos la mayoría de los veracruzanos es que ya se termine este gobierno, pues nos ha tocado vivir en carne propia el debacle económico para la entidad. Ya queremos tiempos mejores”, dijo el empresario.

Es importante mencionar que reportes aseguran que desde el 2011 a la fecha el estado ha dejado de recibir 170 millones de pesos por parte de la federación, debido a que la Sefiplan no pudo comprobar el uso del recurso que le fue depositado y no que se entregó a los Ayuntamientos.

Además, por estas irregularidades en el manejo de los recursos del programa de Pueblos Mágicos, debieron regresar a la Federación al menos 24 millones de pesos que estaban destinados al mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y promoción, de estos ayuntamientos veracruzanos.

Los seis pueblos mágicos en el estado: Coatepec, Coscomatepec de Bravo, Papantla de Olarte, Xicochimalco, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba, no han recibido recurso e incluso a los de reciente creación la Secretaría de Turismo federal les ha negado esta posibilidad y temen que puedan perder la denominación.

En este sentido el expresidente de la Asociacion de Hoteles y Moteles región Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, expuso que Veracruz ha sido un estado favorecido con la designación varios municipios con el título de Pueblos Mágicos y acciones como estas afectan a toda la población que vive del sector turístico.

Ante esta situación aseveró que el próximo gobierno estatal tendrá un gran reto en materia turística, reconoció que si bien en este sexenios se hicieron algunas cosas buenas, el reto será que ubiquen en la Secretaría de Turismo a una persona con probada y comprobada experiencia, conocedora del ramo y preferentemente que sea de la iniciativa privada.

“Si llega un improvisado, así sea un buen político y trabajador, si no sabe nada de turismo tendremos dos años perdidos en esta materia, los empresarios veracruzanos hemos llegado a tener una madurez para exigir a nuestras autoridades para quien llegue a ese cargo, no llegue a experimentar, sino que llegue con un programa de trabajo y por lo que he visto el gobierno electo no ha dicho nada en materia turismo”, comentó.

Para concluir Reynaldo Quirarte, insistió que el turismo es la vía más rápida para rescatar a Veracruz económicamente, “no es la única, pero si la próxima para que se reactive la economía de varias regiones, pues del turismo vivimos muchas personas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México