jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Niega Iglesia presión contra diputados veracruzanos
Xalapa | 2016-07-29 | Leticia Rosado
El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, rechazó que la presencia de religiosas durante la sesión ordinaria en del Congreso del Estado, en donde se aprobó la modificación al artículo cuarto constitucional para garantizar la vida desde la concepción, haya sido una manera de ejercer presión a los diputados locales.

Aunque en sesiones anteriores no se había registrado la presencia de grupos religiosos al Congreso del Estado, aseguró que la asistencia de decenas de monjas en el recinto legislativo se debió única y exclusivamente para ser testigos del trabajo que el pasado jueves realizaron los diputados locales.

“Estábamos ahí simplemente para ser testigos del acontecimiento que se dio en el Congreso del Estado y que marca un antes y un después en el proceso legislativo del estado de Veracruz. Nosotros aplaudimos y reconocemos la presencia de estas religiosas además de la presencia de mujeres que por no llevar un distintivo de las religiosas no significa que no tengan un credo o que incluso profesen una religión”, afirmó.

Se dijo sorprendido porque una diputada se refirió a las religiosas como si no fueran personas, y el hecho que profesen o formen parte de una comunidad católica no significa que no estén interesadas en los asuntos del Estado, “fueron actores importantes en el proceso de la ley que protegiera a la vida”.

A pregunta expresa sobre si con esta aprobación de la ley considerada antiaborto, vaya a disminuir en la feligresía de mujeres que no estén de acuerdo con esta situación respondió: “esta iniciativa no es exclusiva de la iglesia católica, fue una propuesta de origen ciudadana que fue apoyada por la iglesia católica y también las comunidades evangélicas, además de asociaciones civiles. Fue una propuesta ciudadana, no debemos reducirla al campo católico”.

Recordó que de los casi 300 mil personas que votaron a favor de la iniciativa muchos eran personas no creyentes algunos que se han confesado ateos y que no tienen que ver en nada con la religión católica.

Para finalizar Suazo Reyes, mencionó que han tratado de presentar el rostro de esta iniciativa, ya que se ha calificado como antiabortista y esto no es así, por lo que realizaran una campaña de información a la ciudadanía para que conozcan los alcances de la misma ley.

“Lo que empezaremos a hacer es informar a la ciudadanía los términos en que esto fue aprobado y hacer conciencia pero lo más importante es generar, crear y fomentar la cultura de la vida porque no basta que haya una legislación, sino que exista una cultura un modo de conducirse en la vida y eso es un trabajo de todos los días que dura mucho tiempo y es un trabajo permanente de la iglesia pero también de aquellos grupos que han aportado su apoyo”, concluyó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México