viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Exige diputado a Profepa frenar a empresa Vanfer
Xalapa | 2016-07-29 | Jesús Ruiz
La empresa Vanfer se está pasando la ley ambiental por el arco del triunfo al continuar extrayendo ilegalmente piedra del río Amayo, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, acusó el diputado local, Jesús Vázquez González.

Por ello, dijo, es urgente que las autoridades competentes, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervengan para poner un alto definitivo, a esta empresa que hace poco había sido clausurada.

“En Hueyapan, junto con las autoridades municipales y los representantes de la empresa Vanfer, Conagua y Profepa, hicieron un acuerdo, una minuta de trabajo donde habían clausurado la empresa y sólo iban a retirar la piedra que les faltaba por extraer, cosa que no sucedió. Siguen extrayendo piedra del río y la población pide que intervengamos”, dijo.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, recordó que en Sesiones pasadas ya había presentado un pronunciamiento al respecto para exigir a las autoridades competentes un alto a esta situación.

“No se puede seguir negociando la ley y mucho menos en temas tan delicados como es la cuestión ambiental”, acusó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Es un llamado urgente y enérgico de que se dejen de pasar la ley por el arco del triunfo, y que si no tienen los permisos en regla o la minuta de trabajo, dejen de trabajar inmediatamente antes de que los pobladores empiecen a hacer presiones tomando carreteras o el Palacio Municipal”, advirtió.

Por último, Jesús Vázquez señaló que los pobladores de la zona le han informado que los camiones que trasladan la piedra operan durante la noche, y alertó que de seguir esta situación, el cauce del río podría ser modificado, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México