miércoles, 24 de abril del 2024
 
Nacional_
Uno de cada dos presos carece de sentencia en BC
Baja California | 2016-07-29 | La Jornada
Uno de cada dos presos en las cárceles de Baja California carecen de sentencia por lo que enfrentan su proceso judicial tras las rejas, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa.

De acuerdo con información de La Jornada, alrededor de ocho mil reos de 16 mil 350 internos de los cuatro Centros de Reinserción Social en la entidad esperan la resolución de un juez para que se les dicte una sentencia o en su caso, sean absueltos.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que Baja California es la entidad en la que se emitieron más sentencias del país al alcanzar 18 mil 498, que representa más de cuatro veces que las generadas en Sinaloa y Puebla, quienes ocupan el segundo y tercer lugar. Según el estudio, en uno de cada 20 casos se emite una sentencia favorable al imputado.

De la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública desde hace nueve años, informó que la mayoría de los casos sin resolver se encuentran dentro del sistema tradicional, toda vez que cometieron delitos antes del Sistema Penal Acusatorio que se implementó en Mexicali en agosto de 2010, en Tecate en noviembre de 2015, en Ensenada en marzo de 2016 y tres meses después en Tijuana y Playas de Rosarito.

Aunque reconoció que hay casos en Mexicali que aún no hay sentencia desde hace más de tres años ya en el esquema del nuevo sistema, explicó que son casos concretos, de excepción.

Comentó que en el porcentaje de los internos procesados se centra en gran parte de los reincidentes, especialmente por el delito de robo.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/29/uno-de-cada-dos-presos-carecen-de-sentencia-en-baja-california

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México