sábado, 20 de abril del 2024
 
Policiaca
Asaltan casa de directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa; no descarta hostigamiento por activismo
Xalapa | 2016-07-29 | Leticia Cruz
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO que tras el robo que sufrió en su domicilio este jueves, no descarta que se trate de un modo de hostigamiento por su postura en favor de los derechos de las mujeres, aunque dijo que tampoco puede descartar que se haya tratado de un suceso estrictamente de robo.

Hidalgo González precisó que el día de ayer acudió a presentar la denuncia correspondiente, y continuará con las diligencias al respecto.

"Yo no descarto nada, fuimos a hacer la denuncia ayer y yo di todos los elementos para que se investigue tanto un robo común pero que tampoco se descarte que sea un asunto de hostigamiento... Si bien ahorita no tengo los elementos para afirmar ni una ni otra cosa, sí han pedido medidas de protección".

Y es que comentó, "dadas las circunstancias que vivimos en el estado y hostigamientos que han padecido otras personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos, yo creo que lo más sensato es que esas líneas de investigación estén presentes".

El asalto al domicilio de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres se dio el mismo día que ella, junto con integrantes de organizaciones feministas, realizaron un posicionamiento en contra de la aprobación de la ley en el estado de Veracruz que contempla penalizar legalmente a las mujeres que decidan, por alguna circunstancia, interrumpir el embarazo.

Yadira Hidalgo González indicó que aunque en otra ocasión fue víctima de robo, no ha sufrido de manera directa y explícita hostigamientos o amenazas por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, estando una organización, en alguna ocasión "hubo cosas un poco extrañas que no pasaron a más".

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa dijo que en caso de que se tratara de un hostigamiento, no sería razón para detener su lucha y posicionamiento en favor de los derechos de las mujeres.

Al respecto resaltó que su postura no se trata de estar a favor del aborto, sino del derecho a decidir de las mujeres, a que no se criminalice a quienes decidan interrumpir el embarazo.

"Estoy a favor de la vida, no estoy a favor del aborto pero tampoco estoy a favor de coartar los derechos de las mujeres y criminalizarlas por decidir no ser madres; eso tiene que quedar muy claro porque la gente no entiende eso. No puede seguirse legislando en esta época moderna, bajo preceptos religiosos, las leyes deben ir en apego al estado laico y a tratados internacionales que México ha firmado", destacó.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México