sábado, 20 de abril del 2024
 
Nacional
Celebra gobierno aprobación de mecanismo para caso Iguala
Ciudad de México | 2016-07-29 | La Jornada
Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas para el caso Iguala, el gobierno de México explicó que dicho esquema será coordinado por el relator de país de la Comisión o por otro comisionado designado para esos fines. Además contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional y su actuación se desarrollará atendiendo la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables.

Tanto el relator de país o el comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado, explicó en un comunicado conjunto de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República.

El gobierno de México reconoció el diálogo y la cooperación de los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, pues permitieron tras diversas reuniones, plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento.

Explicó que el mecanismo fue notificado al Estado mexicano y a los beneficiarios por el pleno de la comisión, de acuerdo a sus competencias establecidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Reglamento de la propia Comisión.

La decisión tuvo lugar después de una serie de reuniones entre los integrantes de la CIDH, los representantes del Estado mexicano y los beneficiarios de las medidas cautelares, registradas en la sede del organismo internacional (Washington) entre el 27 y el 29 de julio.

En su comunicado, el gobierno reafirmó su solidaridad con las familias víctimas, el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos en materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso.

Con información de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/29/celebra-gobierno-aprobacion-de-mecanismo-para-caso-iguala






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México