sábado, 20 de abril del 2024
 
Nacional
La lavadora, 'indicador' para descartar pobreza: Meade
Ciudad de México | 2016-08-26 | La Jornada
Para el gobierno federal, hay un indicador ‘‘bastante objetivo, bastante más terreno’’ para saber si la pobreza ha disminuido: la lavadora de ropa. Ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que poseer ese electrodoméstico significa que se tiene agua en casa, electricidad, ingreso y acceso a un crédito.

Citó el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las tres entidades más marginadas. En 2000 ‘‘menos de dos de cada 10 viviendas tenían una’’. Ahora, cuatro de cada 10 cuentan con una lavadora. ‘‘El avance es dramático’’, consideró, aunque el reto es importante, ponderó en la firma de un convenio con la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) sección México.

Al referirse a la polémica entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a raíz de los criterios que introdujo recientemente el Inegi para reportar el ingreso de los hogares, Meade señaló que el nuevo indicador ‘‘aterriza más el panorama.

‘‘Habrán sido testigos de los pleitos entre el Inegi y el Coneval’’, indicó en su intervención. Más adelante, al responder preguntas de los asistentes, expresó que, por ejemplo, algunos ciudadanos con seguridad social no saben que tienen cobertura por incapacidad. Entonces, le dicen a los encuestadores del Inegi que no cuentan con ese derecho.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/26/index.php?section=politica&article=006n1pol



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México