miércoles, 24 de abril del 2024
 
Nacional
Académicos reprueban plagio de EPN
Más de 190 académicos de diversas instituciones del País reprobaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado parte de su tesis de licenciatura y calificaron como “inaceptable” el hecho
Redacción | 2016-08-27 | Agencias
Más de 190 académicos de diversas instituciones del País reprobaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado parte de su tesis de licenciatura y calificaron como “inaceptable” el hecho.

En la misiva firmada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Condenan acción

En la carta dirigida a la opinión pública, los firmantes refieren que como integrantes de la comunidad académica mexicana reprueban “el plagio en todas sus variantes”. “El hecho es grave en sí mismo por todo lo que implica respecto a los valores que deben orientar no solo la vida académica, sino a la vida en sociedad.

En lo que respecta a la primera, sin estos valores, entre los que destaca la honestidad intelectual, el desarrollo del conocimiento en todos sus
campos es prácticamente impensable”.

Los signatarios se dicen preocupados por las declaraciones del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, y del secretario de Educación Pública, así como del director de la tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quienes han “minimizado el hecho”.

Preocupante

“Esto nos parece aún más preocupante. Como académicos y como ciudadanos, creemos que es una obligación elemental señalar lo inaceptable de una conducta indebida. “Si esta conducta es relativamente usual, eso no disminuye dicha obligación.

Se trata, en el caso del plagio académico, de una acción que atenta contra el quehacer intelectual, contra las normas mínimas que deben regir el funcionamiento de toda institución universitaria y contra aspectos esenciales en la formación de la juventud mexicana”, señalan en el documento.

Los trabajadores universitarios y de posgrado alertaron que “mientras no surja una conciencia del sinnúmero de implicaciones y consecuencias negativas que conlleva el plagio académico, mientras se le siga considerando una falta menor y mientras no exista una legislación adecuada para identificarlo y castigarlo, seguirá siendo una práctica más o menos recurrente entre los estudiantes, profesores e investigadores de México”.

“La honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social. Reivindicar este valor en todos los ámbitos es parte necesaria de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, señalaron en la carta.

Lamentaron que pese a los casos que se han exhibido de esta práctica mi las autoridades correspondientes ni la sociedad han reaccionado como “el problema lo amerita y exige”.

Esta carta suma a las peticiones que estudiantes de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey han iniciado en Change.org para exigir que se le retire el titulo universitario en derechos y la maestría en Administración de Empresas, que obtuvo en esas instituciones, respectivamente. En ambas ha acumulado cientos de miles de firmas electrónicas.

No hubo plagio: vocero

El Vocero de la Presidencia de la República insistió en que no existió plagio en el trabajo académico de Peña Nieto y señaló que entre los errores metodológicos en que incurrió el ahora Presidente y un plagio hay un “abismo” de por medio.

“Cualquiera que tenga acceso a la tesis del hoy presidente de la República, se dará cuenta que no hay tal cosa […]. Sí hay algunos errores metodológicos, efectivamente, pero ninguna idea de la que planteó Enrique Peña Nieto como estudiante que aspiró y logró obtener su grado de licenciatura, está planteada como si fuera propia.

“Si bien hay omisiones en el método, como falta de comillas o alguna nota a pie de página, de ahí a que haya un plagio, la verdad es que un abismo”, sostuvo. Y aseguró que no se está tomando en cuenta su brillante desempeño como estudiante universitario.

“Me parece que no se está haciendo un análisis en justicia de ese texto ni tampoco de la brillante carrera que tuvo como estudiante, de sus calificaciones”, lamentó. Reiteró que “el presidente del jurado de su tesis señala que es original”, por lo que no hubo plagio alguno.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México