jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional
Investiga PGR ocultamiento de datos en Registro Civil para proteger a Duarte; rechaza Flavino encubrimiento
México | 2016-08-27 | Agencias
El secretario de Gobierno, Flavino Ríos , rechazó categóricamente que al extitular del Registro Civil de Veracruz, Rafael Valverde Elías, se le haya pedido manipular actas de dicha Dependencia, ya que esto es imposible, pues se cuenta con una base de datos digitalizada a nivel nacional, además de estar debidamente foliados los documentos.

La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, cuenta con una copia de todas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, es imposible modificar cualquier dato o registro oficial. “La renuncia de Rafael Valverde obedeció a motivos personales, como en cualquier momento él lo puede atestiguar”, concluyó.
Todas las facilidades El director general de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, reiteró que en ningún momento se ha falseado información de esa área y, mucho menos, se han borrado de sus bases de datos rastros de propiedades del gobernador.

La información otorgada a la PGR es con la que cuenta la Dirección General de Catastro, esta oficina es concentradora de la información que generan los 212 ayuntamientos.

La información catastral se comparte con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Fiscalía General del Estado. “Les hemos proporcionado a los agentes del Ministerio Público Federal, todas las facilidades y se les ha entregado toda la información con la que contamos”.

Por indicaciones del Gobernador, “desde el pasado 29 de junio pusimos a disposición de la PGR toda nuestra base de datos, con el fin de brindar las facilidades necesarias a esa Dependencia”, concluyó.

La Procuraduría General de la Republica le sigue la pista a personas vinculadas a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, que se habrían beneficiado con la desaparición de datos.

La administración de Javier Duarte está bajo investigación debido a que las autoridades detectaron un posible desvío de recursos públicos.

En Veracruz se habrían creado empresas fantasmas para recibir recursos y una gran cantidad de funcionarios estarán involucrados.

Los funcionarios que se habrían beneficiado con la desaparición de datos están en el Catastro y habrían falseado información.

Las autoridades sospechan que intentaron borrar datos de propiedades y empresas ligadas a la red de prestanombres de Javier Duarte.

El periódico Reforma publica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales investiga a Domingo Yorio Saqui, director de Catastro del gobierno estatal, porque habría falseado información ante el Ministerio Público Federal.

El funcionario le dijo a la PGR que no tenía el registro de propiedades de los servidores públicos estatales ligados a la red involucrada en el desvío de recursos, pero más tarde se probó que sí existen datos.

Rafael Valverde, director del Registro Civil de Veracruz, tuvo que renunciar el 15 de agosto, pues se le pidió que manipulara actas de defunción de personas vinculadas a empresas fantasmas.

Al funcionario también se le pidió que modificara nombres y regímenes de sociedad conyugal de socios de empresas, pero no precisan de dónde llegó la orden.


VERACRUZ LO NIEGA:


Por su parte, el Gobierno de Veracruz detalló quede conformidad con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la información catastral se comparte con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, que desde el pasado 29 de junio se puso a disposición de la PGR toda la base de datos que fue requerida.

El Secretario de Gobierno, Flavino Ríos negó que al ex titular del Registro Civil de Veracruz, Rafael Valverde, se le haya pedido manipular actas de dicha dependencia, pues es imposible, al contar con una base de datos digitalizada a nivel nacional, y estar foliados los documentos.

Por separado, el director general de Catastro y Valuación de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, afirmó que no se ha falseado información de esa área y tampoco se han borrado de sus bases de datos rastros de propiedades del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La información otorgada a la Procuraduría General de la República (PGR) es con la que cuenta la Dirección General de Catastro que, a su vez, es proporcionada por los municipios, ya que esta oficina es concentradora de la información que generan los 212 ayuntamientos, dijo.
CON INFORMACIÓN TOMADA DE REFORMA Y AGENCIAS



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México