jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Veracruz, entre estados con más niños en situación de calle; ubican a Coatza, Xalapa y el Puerto como 'focos rojos'
Veracruz es uno de los estados con más niños y niñas en situación de calle y dentro de él, ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y el Puerto de Veracruz son los de mayor afluencia de menores en esa condición alertó la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de Calle (Matraca), Josefina Castrejón
Xalapa | 2016-08-27 | Ariadna García
Veracruz es uno de los estados con más niños y niñas en situación de calle y dentro de él, ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y el Puerto de Veracruz son los de mayor afluencia de menores en esa condición alertó la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín.

La crisis económica por la que atraviesa el estado, agregó, ha provocado que ese problema aumente y que más infantes vivan en situación de calle, \"la misma carencia económica los orilla a salir a las calles a trabajar y en busca de una moneda\".

La pobreza extrema, insistió, es el principal fenómeno que orilla a los niños a buscar una forma de subsistencia.

\"El fenómenos principal es la pobreza extrema lo que lo origina, los orilla a salir a las calles, el desempleo mismo, las mismas condiciones familiares que ellos tienen y los orillan a habitar en la calle para trabajar\".

Dijo que el diagnóstico realizado de cinco años a la fecha arroja que el fenómeno de niños trabajadores ha variado de manera considerable pues lo que más se observa ahora son grupos de comunidades indígenas chiapanecos o centroamericanos y en muchos de los casos, adultos.

\"No quiere decir que haya reducido el número de niños trabajadores sino que ya no están en estos lugares tan visibles donde estaban habitando siempre\".

Y es que explicó, ahora se les puede observar en los mercados ambulantes en las colonias, vendiendo y manteniendo el vínculo con sus familias, lo que dijo, es la característica de los niños trabajadores.

Detalló que los chicos en situación de calle son los que ya rompieron el vínculo con su familia y son poblaciones que están de paso, en su mayoría.

\"Xalapa es una ciudad intermedia entre las principales ciudades como Córdoba, Orizaba, Puebla, la Ciudad de México y les queda de paso, entonces prácticamente esta población de niños de calle es una población que circula\", abundó.







NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México