jueves, 25 de abril del 2024
 
Policiaca
Tras secuestro de una menor, varios municipios de la zona sur del estado suspendieron clases
Acayucan | 2016-09-27 | Santos López/ Alex Ceja/ Pedro San Juan
El pánico generado por mensajes enviados a través de vía telefónica, echó abajo el sistema educativo básico en la región. Más del cincuenta por ciento de las escuelas cerraron sus puertas o cancelaron clases a los minutos de haber iniciado la jornada laboral, y en todas hubo ausencia de alumnos en forma considerable.

Desde la víspera, en que empezó a distribuirse mensajes amenazantes de que este martes la delincuencia organizada irrumpiría en escuelas y se apoderaría de ellas para secuestrar alumnos, la sicosis ya se había apoderado de padres de familia que optaron mejor por no enviar a sus hijos.

Ninguna autoridad de nivel estatal, federal o municipal reaccionó al fenómeno y dejó que éste siguiera en crecimiento hasta llegar al saldo que este martes tuvo, el de que padres de familia desesperados no enviaran a sus hijos a las aulas o fueran por ellos a los pocos minutos de haberlos dejado.

Lugares como Acayucan, en que escuelas como el Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) número 48, el mayor de toda la región sur y que ha sido víctima de dos secuestros este mes, cerraron de plano el plantel y aunque primero aceptaron a sus estudiantes, poco luego los regresaron diciendo que se suspendían las clases en el turno matutino y vespertino.

Comunidades como Tecuanapa, Congregación Hidalgo, Dehesa, Tierra Colorada, Cuadra I Piña y Esperanza Malota, por citar algunos, reportaron la cancelación de clases en todos sus niveles hasta nuevo aviso.

La escuela secundaría técnica agropecuaria 140 y la Escuela Secundaria General suspendieron totalmente clases.

En Sayula de Alemán, la cabecera, reportó cancelación de clases en la mayoría de las primarias y jardines de niños. El Colegio de bachilleres del Estado de Veracruz que tiene en esa villa el plantel 31 y del cual es estudiante la niña sanjuaneña que fue secuestrada cuando se dirigía hacia el plantel; trabajó normalmente con la ausencia de algunos alumnos, pero sin crisis grave como para suspender los trabajos.

El Centro de bachillerato tecnológico agropecuario número 282 con sede en esa cabecera municipal, laboró normalmente y no sufrió ausencia grave de alumnos.

La Escuela secundaria técnica número 60, considerada la más grande de la región, tuvo apenas la llegada de un 40 por ciento de sus alumnos pero al poco rato de haber iniciado las clases, los padres acudieron por la mayor parte de ellos.

Congregaciones como Medias Aguas, Aguilera y Almagres reportaron cancelación de actividades escolares a los pocos minutos de haber iniciado la jornada. Los padres, alterados fueron por sus hijos.

San Juan Evangelista canceló los trabajos académicos en todos sus niveles desde el mismo lunes por acuerdo de ciudadanos con el alcalde Abel Vázquez González tras que un grupo de pobladores de la cabecera realizara una manifestación en exigencia de paz y seguridad tras el secuestro de una jovencita de esa cabecera municipal ocurrido ese mismo día.

Juanita y Campo Nuevo, sufrieron el mismo fenómeno, según se informó.

En Texistepec, cerca de las once de la mañana, cuando la jornada laboral ya había iniciado, vivió momentos de temor cuando padres de familia acudieron por sus hijos a las escuelas bajo el argumento de haber recibido dicho mensaje de amenaza.

En Oluta, los pocos niños que acudieron a las escuelas, terminaron siendo sacados por sus hijos luego de observar un fuerte operativo de la Secretaría de seguridad pública del Estado y el sobrevuelo a baja altura del helicóptero de la fuerza civil que se había unido al servicio de vigilancia.

En Soconusco hubo clases parciales. Solo en algunos jardines de niños y una primaria. En el resto, se cancelaron las actividades escolares hasta el día de hoy.


OPERATIVO CAUSA TEMOR CIUDADANO

Desde temprano, elementos de la SSPE iniciaron un patrullaje por los municipios de San Juan Evangelista, Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec y Soconusco.

La presencia policiaca aumentó en redes sociales y mensajes telefónicos el temor social. Secuestros de estudiantes en varios municipios, se decían en los mensajes.

Una supuesta maestra relataba en mensaje de voz haber sido testiga del secuestro de muchachitas en Hueyapan de Ocampo y Acayucan. Mensajes de texto alertaban del secuestro de dos niños en un kínder de Sayula. Otros más advertían de la privación ilegal de la libertad de un comerciante de cervezas de Acayucan. Nada era cierto, todo fue falso según autoridades policiacas y ministeriales.

"Buen día, en la escuela Manuel R. Gutiérrez de villa Oluta, sobrevoló un helicóptero de fuerza civil el cual causo pánico en los padres de familia y los pocos alumnos q habían asistido fueron sacados por los padres de familia los cuales llegaron alarmados y con miedo"

"Buenos días sr Santos, en Sayula dice que se robaron dos niños que por eso andan las patrullas y el helicoptero", fueron algunos de los mensajes enviados al reportero en el que expresaban que más que certidumbre, el sobre vuelo aumentaba la preocupación social.


DIPUTADO SE REÚNE CON ALTOS MANDOS DE SSPE

El diputado local Jesús Vázquez González se reunió este martes con los tenientes de infantería retirados Alfonso Díaz Pineda, Subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y al teniente Alfonso Moreno Tacuba, Director de Operaciones de la misma dependencia, a fin de analizar la situación de sicosis e inseguridad que vive el distrito electoral que representa.

La reunión se da en el marco de una serie de mensajes que están siendo difundidos a través de mensajes telefónicos y redes sociales donde se amenaza incluso a hermanos y sobrinos suyos.

Esta situación, dijo el legislador, es un tema que lo ha llevado en varias ocasiones a la máxima tribuna del Estado.


ALCALDE SE REUNIRÁ CON DIRECTORES DE ESCUELAS

El Presidente Municipal de Sayula de Alemán, Graciel Vázquez Castillo se reunirá con directores de escuelas de esta cabecera municipal el día de hoy para detallar la estrategia a seguir tras la oleada de sicosis que se han vivido los últimos días, la desaparición de estudiantes y el secuestro de la jovencita alumna del COBAEV 31 de esta villa.

El alcalde dijo estar agradecido con el operativo que se implementó el día de ayer en esta villa por parte de la SSPE y de la Fuerza civil, que con patrullas recorrieron la cabecera municipal y un helicóptero sobrevoló todo el área.

Dijo también que sicosis o no; el Gobierno mantiene en forma permanente un operativo de seguridad en escuelas, en que elementos de la Policía Municipal cuidan en el horario de entrada y salida todos los planteles existentes en esta cabecera municipal.



AUMENTARÁ SEGURIDAD COBAEV

El licenciado Miguel Ángel Kolvaller Cisneros, director del plantel número 31 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) dijo ayer que se reunirá con padres de familia en los días siguientes y pediría ayer mismo se incremente la seguridad de la escuela.

Expresó que se reunirá con los papás de los alumnos a fin de establecer estrategias y protocolos de seguridad que evite vulnerar la seguridad de sus hijos.

Lamentó lo ocurrido este lunes en que una alumna fue privada de la libertad antes de llegar a la escuela y expresó que se coadyuva en la búsqueda de otro estudiante reportado como desaparecido.


PÁNICO CIERRA Y SUSPENDE CLASES EN ESCUELAS

Debido a la psicosis generada a través de redes sociales, donde personas mal intencionadas difundieron mensajes donde señalaban que hombres armados irrumpirían en instituciones educativas, lo que resultó totalmente falso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, desde muy temprana hora, realizó recorridos por tierra y aire, en escuelas de la región sur, tras la zozobra que se vivió por la privación de la libertad que el lunes sufrió una estudiante de San Juan Evangelista.

Minutos antes de las 07:00 horas, elementos de la SSP llevaron a cabo recorridos de vigilancia en escuelas de los municipios como Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Texistepec, Jáltipan de Morelos, San Juan Evangelista, entre otros, donde evidentemente hubo poca afluencia de alumnos derivado de los mensajes difundidos, que inyectaron terror en la población.

Oficiales de la Policía Estatal de la SSP se dieron a la tarea de dialogar con algunos padres de familia y con profesores de las distintas escuelas, sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las clases, incluso en el municipio sanjuaneño no hubo labores en ningún nivel educativo.

En los municipios de la zona sur, un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevoló.

Durante el recorrido de vigilancia, además de la delegación de la SSP en Acayucan, a cargo de Elmer Carrasco Santiago, participaron las delegaciones de Rodríguez Clara y San Andrés Tuxtla.

La SSP exhortó a la ciudadanía hacer caso omiso ante los falsos mensajes difundidos en redes sociales.

Al mediodía la SSP implementó también un filtro de vigilancia en la carretera Transístmica en el entronque con la carretera federal Sayula– Ciudad Alemán.


BLINDAN ESCUELAS
Con un fuerte dispositivo de seguridad interinstitucional, Ejército Mexicano, Policía Naval, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resguardaron las escuelas, públicas y privadas, donde no hubo suspensión de clases este martes 27 de septiembre, fecha en que según mensajes anónimos de redes sociales, hombres armados irrumpirían en las aulas, para secuestrar alumnos.

Mientras el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 48 “Mariano Abasolo”, de más de 2 mil 200 alumnos suspendió clases en ambos turnos, la Escuela Secundaria General Acayucan (ESGA), que cuenta con una matrícula de alrededor de 1600 alumnos, sí tuvo clases en los dos turnos, sin que hasta el momento de escribir esta información haya ocurrido algún hecho de violencia.

En la ESGA, cuyo director es el maestro Joel Vargas Rodríguez, se informó que en la mañana y en la tarde, la entrada estuvo resguardada por elementos policíacos de SSP del Estado, y navales adscritos al Mando Único, fuertemente armados y con chalecos antibalas.

Cabe mencionar que en el CBITS 48, durante el turno matutino muchos alumnos se presentaron, pero fueron regresados a sus casas, con la explicación de última hora de que se suspendían las clases, y se les dijo que este miércoles deben presentarse en forma normal.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México