jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Exige Veracruz a Pemex remediar daños por Burgos
Xalapa | 2016-09-27 | Ariadna García
El titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la remediación de los daños ambientales provocados por la explosión del buque Burgos en Veracruz.

\"La Procuraduría a mi cargo no sólo va a estar presente en los trabajos, va a exigirle a la paraestatal Pemex que haya un trabajo excelente en la restauración de este incidente\".

Explicó que no se puede permitir que una situación similar vuelva a suceder y que si se activaron o no los protocolos, es un tema que debe ser analizado.

\"Pero en este momento lo que más preocupa es la afectación que tenga el parque arrecifal y sí hay contaminación, iridiscencia de hidrocarburos y de químicos que fueron los que apagaron el fuego, se ve ampliamente una afectación\".

Insistió en que debe existir responsabilidad y que las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben presionar para que Pemex se haga responsable de las posibles afectaciones.

\"Seguramente en este momento la Federación atenderá el tema, es cuestión de la Federación y estaremos atentos para que sí haya las sanciones debidas si es qué hay un responsable, porque sí hay una afectación y esto tiene que resolverse\".

Insistió en que hay fotografías satelitales que dan muestra de la presencia de contaminantes alrededor, aunque dado que se pusieron barreras se espera que éstos no lleguen a las playas ni se afecten los arrecifes.

En ese tenor informó que han denunciado ante el Ministerio Público y en ocasiones turnado ante la Profepa, que es la encargada de sancionar, cerca de 10 quejas cuando hay contaminación de afluentes, ríos o lagunas, pues corresponde a la federación sancionar.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México