martes, 16 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Puerto de Veracruz, sin capacidad para enfrentar contingencias como la explosión del buque Burgos: Morelli
El derrame del buque Burgos detendrá la pesca y las actividades subacuáticas en el sistema Arrecifal veracruzano, pese a ellos las autoridades se mantienen omisas ante la situación, acusó el exdiputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli
Veracruz | 2016-09-28 | Laura Morales
El derrame del buque Burgos detendrá la pesca y las actividades subacuáticas en el sistema Arrecifal veracruzano, pese a ellos las autoridades se mantienen omisas ante la situación, acusó el exdiputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli.

Expresó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ejercerá el próximo año más de 35 mil millones de pesos pero de 180 programas y proyectos de inversión solo 46 tendrán asignación financiera mientras los servicios personales aumentarán 6.7 por ciento.

\"Fue una catástrofe ambiental, es responsabilidad de petroleros mexicanos el accidente y es responsabilidad de la Semarnat haber tardado en controlar el incendio. Fueron combustibles ligeros pero tardaron dos días en apagarlo porque no tenían los elementos necesarios a pesar que hay terminal de Pemex en Veracruz y se tiene trágico constante de buques. La Semarnat este año ejerció 55 mil 700 millones y no hace su trabajo\".

Condenó que el Puerto de Veracruz no cuente con elementos necesarios para controlar este tipo de situaciones a pesar de tener una terminal de Pemex y constante tráfico marítimo.

También lamentó que la Semarnat no obligue a que se tengan protocolos y equipos necesarios para prevenir o en su defecto controlar este tipo de accidentes.

\"Los programas de control ambiental tienen poco presupuesto o subejercicio además que el gasto corriente va subiendo, no tiene límites. Mientras que la conservación y esquemas de cambio climático se ven afectados\".
Acusó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha mantenido estática cuando debe hacer acción contra Petróleos Mexicanos por el daño generado.

Advirtió que el daño al arrecife es considerable y habrá mortandad de peces, además que se contaminaron las playas y en mes y medio no habrá pesca.
\"Los discursos es que no habrá daño ambiental pero basta con salir a la playa y ver el mar tornasolado y hay arrecifes superficiales que resultaron dañados. El Sistema Arrecifal Veracruzano debe hacer su trabajo porque no se ve a ninguna autoridad efectuando un diagnóstico serio. Afectará a los pescadores y operadores turísticos\".

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México