viernes, 19 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Orizabeños toman alrededor de 100 camiones
Orizaba | 2016-09-28 | Jorge Galindo
Se estiman que alrededor de 100 camiones del transporte público de líneas urbanas e intermunicipales fueron tomados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV.

Alrededor de 100 autobuses del transporte público de cinco líneas urbanas e intermunicipales fueron detenidos de manera simultánea por estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba y Facultad de Ciencias Químicas, como medida de protesta al alza en las tarifas del transporte, paralizando con ello la circulación en diversas zonas de acceso a la ciudad.

Desde las 9:30 de la mañana y tras amanecer éste día con las tarifas de 9 y 10 pesos repudiadas desde el pasado lunes, estudiantes de diversas facultades de la región se dijeron agraviados por el incremento que no ha sido autorizado por las instancias correspondientes.

Las acciones se llevaron a cabo tanto en Orizaba como en Córdoba; en ésta ciudad estudiantes del ITO cerraron la calle de prolongación de Oriente 9, justo a la altura de éste instituto. Ahí le pidieron a los choferes varar unas 30 unidades sobre un carril, impidiendo su circulación y el cobro de dicha tarifa.

Autotransportes MIYA, Intermunicipal, Metropolitano y Plateados en sus diferentes rutas quedaron retenidos en dicha zona, al igual que una hora más tarde se hizo en prolongación de Oriente 6, justo a la altura de la facultad de Ciencias Químicas donde quedaron varadas unas 50 unidades.

Marchan estudiantes a oficina del transporte

Algunos de estos autobuses fueron trasladados hasta Poniente 7, entre Sur 16 y 20, a las afueras de las instalaciones de la Oficina Regional del Transporte hasta donde marcharon un centenar de estudiantes de diversas facultades de la región para exigir a las autoridades que obliguen a concesionarios a bajar las tarifas.

“Como estudiantes queremos superarnos y lograr nuestros objetivos, habemos licenciados, ingenieros, doctores que queremos ser alguien en la vida pero si el Gobiernos nos está bloqueando porque no podemos llegar a nuestras instituciones como va a ser eso. Espero que escuchen y lean nuestro pliego petitorio y llegue a las instancias correspondientes y estamos aquí en contra de este aumento que es ilegal”, señalaron estudiantes.

Con documento en mano, representantes de las diversas facultades quienes se dicen agraviados, entregaron el pliego petitorio al delegado del transporte en la zona, Javier Ascoitia quien se comprometió a buscar soluciones conjuntas con la Dirección del Transporte en Xalapa.

En entrevista, el funcionario dijo están teniendo acercamiento con empresarios del transporte y autoridades estatales para dar pronta solución, tras generarse un problema económico a la población estudiantil que ahora se manifiesta en defensa de su economía.

“De parte de la Secretaría de Seguridad Pública, tengo instrucciones de dar el apoyo a la comunidad estudiantil de la zona centro, hare llegar el pliego petitorio a la Dirección General y dar pronta solución a esta problemática que esperamos quede resuelta entre hoy y mañana a más tardar”, detalló.

Es de mencionar que quedaron bloqueados durante más de cinco horas prolongación de Oriente 6, con entronque a la autopista e Ixtaczoquitlán, así como a la ciudad de Orizaba; De igual manera Poniente 7 en Orizaba en dirección a Río Blanco y acceso a la ciudad.

Genera graves pérdidas económicas retención de autobuses

Con la retención de autobuses registrada éste día, se estiman graves pérdidas a la economía de los transportistas, quienes también alegan que el alza al precio del dólar les ha pegado en sus utilidades al tener que comprar a precios más altos las refacciones.

Sobre el tema el Delegado del Transporte Javier Ascotia dijo que se mantiene neutral pues si esto es cierto, también se afecta con el alza a la economía de los estudiantes, por lo cual se crean el conflicto de transportistas y estudiantes.

“Ya hemos tenido reuniones con empresarios para tomar alternativas. Ya hemos infraccionado a 28 unidades de diversas líneas, Garita e Intermunicipal, pero tampoco podemos infraccionar al resto porque están retenidas las unidades, se puede sancionar cuando están en funciones”, explicó.

Indicó que dichas unidades fueron infraccionadas cada una con 20 días de salario mínimo que es la infracción conforme al reglamento, por lo cual consideró esto se solucione en las próximas horas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México