jueves, 28 de marzo del 2024
 
Internacional
EU enviará 600 soldados de refuerzo a Irak
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de \"cerca de 600\" soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva para recuperar Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico en el país, dijo el miércoles el secretario de Defensa, Ashton Carter.
Estados Unidos | 2016-09-28 | Agencia AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de \"cerca de 600\" soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva para recuperar Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico en el país, dijo el miércoles el secretario de Defensa, Ashton Carter.

\"Estas tropas tendrá fundamentalmente la tarea de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a las tropas peshmergas (kurdas), en las operaciones para aislar y romper el control del EI sobre Mosul\", dijo Carter a la prensa.

Otra tarea será \"proteger y expandir los progresos de las fuerzas iraquíes en otras partes del país\".

Las tropas estadounidenses tendrán como destino a Qayyrah, una base aérea a unos 65 kilómetros al sur de Mosul y que ayudará en el tránsito de soldados y suministros hacia la ciudad.

También habrá tropas en la base militar conjunta de Al Asad.

Poco antes, una alta fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato, había adelantado que Washington estaba \"listo\" para el envío de tropas.

\"Estados Unidos está listo enviar fuerzas militares suplementarias para entrenar y aconsejar a los iraquíes en el instante en que la preparación para la campaña por Mosul se intensifique\", había dicho la fuente.

- Una plaza estratégica -
En junio de 2014, los combatientes del EI realizaron una fuerte ofensiva y se apoderaron de enormes territorios al norte y el oeste de Bagdad, para convertir a Mosul en su base de operaciones.

Las fuerzas iraquíes, que en los dos últimos años retomaron grandes territorios, ahora preparan el asalto a Mosul.

En la actualidad, Estados Unidos tiene unos 4.600 soldados en Irak, de donde retiró el grueso de sus tropas a fines de 2011.

A su vez, la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había admitido el pedido de un \"último aumento\" en el número de consejeros militares estadounidenses para apoyar a las fuerzas locales en la inminente campaña militar para retomar Mosul.

En un comunicado, la oficina de al Abadi, había señalado que esos consejeros retornarían al fin de la campaña militar.

Observadores independientes estiman que la avanzada del ejército iraquí para retomar la ciudad de Mosul debería comenzar en octubre, aunque el primer ministro se mantiene evasivo sobre los planes de su comando militar.

- Desplazamiento de civiles -
La ONU ha advertido que una operación militar contra esa ciudad podría provocar el desplazamiento de hasta un millón de personas.

Obama había mantenido la semana pasada un encuentro con al Abadi en Nueva York, y posteriormente estimó que la ofensiva debería ser lanzada \"muy en breve\".

\"Será una batalla difícil. Mosul es una ciudad enorme\", había señalado.

El objetivo, explicó, no es solamente expulsar al grupo EI de la ciudad, sino también preparar lo que viene después: \"debemos estar preparados para suministrar ayuda humanitaria y reconstruir la ciudad\".

Además del despliegue de consejeros militares, Estados Unidos aporta un apoyo aéreo crucial a las fuerzas gubernamentales iraquíes en sus operaciones antiyihadistas.

La operación también requiere que las fuerzas implicadas avances en una aproximación de posiciones sobre la futura gobernabilidad de la ciudad de Mosul.

Esto requerirá un entendimiento entre el gobierno central de Bagdad y las autoridades regionales del Kurdistán iraquí.

Recientemente el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, había dicho que Washington y Bagdad están \"de acuerdo en que es necesario privar al EI de su base territorial\".

Kerry, no obstante, mencionó que aún sin su base territorial \"el EI permanecerá peligroso\"







NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México