viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Hasta $300 mil han defraudado en Coatza: Condusef
En lo que va del año los reportes de suplantación de identidad aumentaron más del cien por ciento, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la ciudadanía y recomendó ser precavida o evitar proporcionar datos a través del llenado de formularios en centros comerciales
Coatzacoalcos | 2016-09-28 | Heder López Cabrera
En lo que va del año los reportes de suplantación de identidad aumentaron más del cien por ciento, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la ciudadanía y recomendó ser precavida o evitar proporcionar datos a través del llenado de formularios en centros comerciales.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la oficina local de Condusef, Héctor Puga Torres, quien señaló que se han registrado ocho quejas formales en comparación a las dos que se tuvieron el año pasado, en donde se han tenido fraudes en tarjetas de crédito de diez mil hasta 300 mil pesos.

“Condusef a nivel nacional nos sigue alertando por el incremento en el fraude denominado robo o suplantación de identidad, este método que se utiliza para hacer este fraude pues obviamente implica la obtención de datos personales… muchas veces en solicitudes que nos ofrecen en algún tipo de promoción, de tarjeta o algún servicio, en espacios abiertos, afuera de centros comerciales o tiendas departamentales, por lo que esa información proporcionada es mal utilizada”, señaló Puga Torres.

En ese sentido, el jefe de la oficina local de Condusef indicó que hay dos riesgos latentes: el uso de la información para extorsionar y el otro es para ofrecer servicios que pueden ser fraudulentos, como la venta de un producto o tiempo compartido.

“Esa información puede ser utilizada para suplantar la identidad del usuario, la suplantación de identidad se ha incrementado en una manera muy importante, por eso el llamado a la población de que se abstenga de llenar formatos o de brindar información personal o financiera”, advirtió Héctor Puga, quien pidió a los ciudadanos que teman ser víctimas de estas prácticas a acudir a la Condusef, para así imprimir un reporte del buró de crédito y determinar si hay cargos que no son reconocidos, por lo que de inmediato se inicia una reclamación.

“Estos casos implican montos muy elevados, el daño patrimonial es alto por el método que se utiliza, porque la delincuencia intenta abrir créditos en mayor número de instituciones financieras posibles, inclusive tiendas departamentales y han llegado hasta agencias automotrices, una de las recomendaciones es que se consulte por lo menos una vez al año el reporte especial del buró de crédito”, refirió el funcionario.

Asimismo, recuerde que si de forma extraña le llaman a su teléfono celular para ofrecerle una promoción por haber usado su tarjeta de crédito, en donde le pidan que presente ésta y una credencial de elector, no lo haga, ya que esto podría tratarse de un fraude.

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