jueves, 18 de abril del 2024
 
Xalapa
Avizoran más sanciones y posibles denuncias contra funcionarios de Veracruz por empresas ‘fantasma’
Xalapa | 2016-09-28 | Rosalinda Morales
Por el caso de empresas ‘fantasma’, es posible que se registren más sanciones y denuncias contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Viene un capítulo especial en la cuenta pública 2015 de sanciones a empresas fantasmas de Veracruz, deuda con la Universidad Veracruzana (UV) y el Sistema de Agua y Saneamiento (Sasm), informó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Señaló que no ha sido requerido por la PGR para entregar información de cuentas públicas.

Sin embargo, señaló que la Fiscalía General del Estado tiene en sus manos denuncias del Orfis contra quienes sabían de empresas fantasmas en dependencias de gobierno; sin embargo, la investigación aún está abierta en esta FGE.

\"Estamos trabajando en este tema, pero en el informe que se presenta el martes va un apartado y actuaciones que hemos realizado para que se determine lo conducente\".

Será entregada la cuenta pública 2015 el martes a las 12 del día en el Congreso a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Hay apartados especiales por la deuda que el Gobierno tiene con la Universidad Veracruz, con pliegos de observaciones, sobre el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos e infraestructura, \"deuda, egresos e ingresos y gastos\", precisó.

-¿Sobre empresas fantasmas?

-Viene un apartado sobre el tema. El informe que entregamos de la cuenta pública 2015, convocarán a integrantes de la comisión y se discutirá en el Orfis.

El Auditor General del Orfis, entrevistado este miércoles en el Museo de Antropología, expuso que son 33 coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación: \"La información que compartimos es sobre muestras que ellos piden\".

-¿Ha sido requerido por la PGR para proporcionar información?

-No, pero estamos en disposición de proporcionar cualquier información oficial que nos pidan.

El titular del Orfis señaló que está dispuesto a acudir si lo citan.

APARTADO ESPECIAL DE EMPRESAS FANTASMAS

Por ello dijo, se hizo un apartado especial para responder el tema de las empresas denominadas coloquialmente \"fantasma\", que se crearon para construir obra pública, o dar servicios, y no funcionan actualmente o sus dueños legales, no son los que las operaron y recibieron recursos del estado para ejecutar obras y servicios.

Lorenzo Antonio Portilla comentó que ante lo declarado por el Contralor del Estado no le preocupa que ahora se investigue desde 2009 cuentas públicas entre la Contraloría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, en 71 auditorías especiales. \"No hay temor, estamos dispuestos a responder cualquier cuestionamiento que nos hagan, hacemos nuestro trabajo apegado a la ley\".

Sobre la cuenta pública 2015, dijo que se presenta los primeros días de octubre, para que todo el mes lo analicen los diputados y estén en disposición de someterla al pleno los últimos días del mes.

Añadió que si alguien de los diputados que no integran la comisión de Vigilancia tiene dudas, puede acudir a las reuniones con el Orfis, y ahí disipar las dudas.

AUDITOR ASEGURA QUE NO HA SIDO OMISOS, QUE LA FGE TIENE EN SUS MANOS DENUNCIAS QUE AUN NO CAMINAN

El auditor señaló que en lo que respecta al túnel sumergido que otro año más, no estará concluido, no hay sanciones que vayan a integrarse, porque ya se presentaron el año pasado, está en manos de la Fiscalía general del Estado, \"hemos presentado denuncias, en cuanto a recursos federales que se aplicaron, las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación, derivan de un trabajo conjunto con el Orfis, entonces nadie puede acusarnos de omisión, sobre las empresas fantasmas hay un apartado especial, del por qué de nuestra actuación, no fuimos omisos respecto a la revisión que en su momento hicimos\", aseveró.

Refirió que presentaron las denuncias, y está en manos de la FGE la investigación de estas empresas fantasmas, el encontrar culpables, ya es asunto de la Fiscalía, precisó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México