jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional
Niegan diputados de Morena negociar 'moches'
Ciudad de México | 2016-10-21 | NoticiasMVS
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, se deslindó de la aprobación de la Ley de Ingresos y la “miscelánea fiscal” del 2017, en particular de la estimación a la alza del tipo de cambio, que la mayoría en el recinto decidió ajustar de 18.2 a 18.6 pesos por dólar.

Noticias MVS publicó que laa coordinadora Rocío Nahle recalcó que el propósito de subir “en el papel” los ingresos de la Federación en 51 mil millones de pesos en 2017 no solo fue el de contar con mayores recursos, sino el de dar a los diputados federales dinero para los “moches”.

Lo anterior, luego de que la mayoría en la Comisión de Hacienda y en el Pleno de San Lázaro, acordaran aprobar la propuesta del Ejecutivo Federal de liberar el mercado de los combustibles; así como elevar el tipo de cambio de 18.2 a 18.6 pesos por dólar, e incrementar la estimación de producción petrolera en 19 mil barriles de crudo diarios.

“Sobre el valor que le están dando al dólar y ese parámetro ayuda para que, en el papel, Hacienda tenga 51 mil millones de pesos más, que dicen que son para repartirlos entre los diputados. La coordinación de Morena no tiene ningún arreglo; no se sentó en ninguna reunión; nosotros no vimos nada de eso. Esos 50 mil millones de pesos no sé a dónde van. Por eso son de las cosas con las que no votamos”, refrendó.

Al respecto, el diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, aseguró que los cálculos respecto a que el Gobierno Federal contará en 2017 con 51 mil millones de pesos más, producto del aumento en el tipo de cambio y la producción petrolera, se hicieron “en el aire”.

Llerenas Morales calificó como “raro” que al plantear esas cifras, uno de los rubros más opacos del presupuesto, el de los “aprovechamientos”, también haya subido en 21 mil millones de pesos.

Indicó que esa situación no tiene explicación, a menos de que se piense recortar más recursos a Pemex; así como utilizar en el reparto entre los congresistas, de los recursos extra que se obtendrán por la recaudación en IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los cinco mil millones de pesos más en deuda avalados por la mayoría al dar luz verde a la Ley de Ingresos del 2017.

Durante la sesión del jueves 20 de octubre, en la que se aprobaron los ingresos y la miscelánea fiscal del año entrante, los legisladores de Morena afirmaron que la negociación entre las bancadas, se centró en la conformación de una bolsa de recursos para los “moches” de los diputados.

Desde la Tribuna, el diputado Llerenas afirmó que antes de avalar los dictámenes en la Comisión de Hacienda, los congresistas pidieron a los representantes de la Secretaría de Hacienda aceptar modificaciones al Ramo 23 del gasto, destinado al pago de provisiones salariales y económicas; así como al reparto entre los legisladores para la realización de obras en sus respectivos distritos, municipios y estados.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México