viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Pide IP a Peña sensibilizarse y enviar 11 mil mdp negociados por Flavino; será más deuda, pero es necesario: PAN
Xalapa | 2016-10-21 | Leticia Rosado/Rosalinda Morales
Es necesario que la Federación apoye a la administración estatal para poder sortear el bache económico por el que atraviesa la entidad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista hizo un llamado a las autoridades encabezadas por Enrique Peña Nieto a sensibilizarse y autorizar el apoyo por casi 11 mil millones de pesos solicitados por el gobernador Flavino Ríos Alvarado, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque reconoció que este recurso no será todo para pagar a proveedores de bienes y servicios, confió en que cuando menos una parte sea utilizada para hacer un pago a este sector y se puede tener un respiro con miras a los compromisos de fin de año.

“Evidentemente en el mes de diciembre hay muchos compromisos que cubrir y ellos no van a estar, pero tienen que dejar algo en las arcas para que el gobierno entrante pueda hacer frente a dichos compromisos, sobre todo para que pueda hacer frente a algunos compromisos como aguinaldos y prestaciones de fin de año y que de alguna manera también pueda haber algo para los empresarios”, dijo.

Gerardo Libreros Cobos indicó que, si bien la federación ha cumplido cabalmente con la entrega de los recursos, lamentablemente hubo una opacidad en su aplicación.

“Esperamos que el Gobierno Federal diga que si se va a ocupar en lo que dicen, hay que tener mucho cuidado para que no sean aplicados en otros recursos que no sean lo que urge, como es el pago de pasivos que tiene el gobierno estatal”, finalizó.

OTRA DEUDA PARA VERACRUZ

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, dijo que si la Federación otorga los 11 mil millones de pesos solicitados por el gobierno del Estado, sería una deuda más para Veracruz.

Sin embargo, reconoció que dada la situación financiera en que se encuentra la entidad, es necesario que el Gobierno Federal entre al rescate, por lo que de otorgarse estos 11 mil millones de pesos, lo recomendable sería que fuera hasta el mes de diciembre, para hacer frente a los pagos de fin de año.

Dijo que sería devastador para Veracruz incrementar la deuda, por lo que el gobernador electo, seguramente analizará la reestructuración de la misma, y tratar de que quienes se llevaron los recursos los devuelvan

“No es ´posible que se hayan ido con miles de millones de pesos, como Edgar Espinoso que tiene una línea de renta de aviones, eso debe ser ocupado para los veracruzanos”, comento.

Incluso dijo que las declaraciones del titular de Salud de que requiere mil millones de pesos, es el indicio de la magnitud del problema que están dejando, y lo que hay atrás.

Ya el gobernador electo tiene la facultad de solicitar el respaldo del gobierno federal. La federación no quiere mandar recursos al estado porque se los llevan. Es deseable que no lleguen en esta mes porque causaría conflicto para la siguiente administración”

Insistió que si se quiere hacer ese rescate del estado, los 11 mil millones deberán llegar en diciembre o en sui momento cuando se inicie la transición para saber la realidad de cada dependencia”.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México