viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Pensionistas proponen que IPE se convierta en banco
La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz anunció la propuesta de esta organización para crear un “Banco de los Trabajadores del Estado”, con la que proponen rescatar al Instituto de Pensiones (IPE)
Xalapa | 2016-10-21 | Jesús Ruiz
La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz anunció la propuesta de esta organización para crear un “Banco de los Trabajadores del Estado”, con la que proponen rescatar al Instituto de Pensiones (IPE).

Al respecto, la presidenta de dicha organización, Adriana Chávez Tejeda, agradeció que el Congreso del Estado haya dejado en “la congeladora” la iniciativa de reforma a la Ley 287 que presentaron en junio de 2015.

Refirió que a la fecha ya no están conformes con ese proyecto y en consecuencia lo renovarán para presentarlo a la LXIV Legislatura.

“El IPE debe de convertirse en un banco de los trabajadores del Estado, con capital propio y recursos que hay que recuperar en el que no cabría la mano de ningún gobernante, de ningún líder sindical o algún otro empleado público”, explicó.

Detalló que el esquema administrativo que proyectan podría ser integrado por un director gerente, electo por el Congreso estatal a partir de una convocatoria a la ciudadanía, en la que se mencionen los requisitos académicos y la exigencia de honorabilidad de los candidatos para permanecer en el cargo por 3 años, con posibilidad de una sola reelección.

También un Tesorero bajo el mismo esquema de elección, sin posibilidad de reelección; un encargado del Departamento de Vigencia de Derechos elegido por la Legislatura y que podría ser reelecto por un periodo, así como un comité de vigilancia.

En ese último órgano participarían representantes de los trabajadores, de los pensionistas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del IVAI y el Contralor General del Estado.

Criticó que actualmente el IPE necesita de 11 asesores jurídicos y un numeroso equipo de colaboradores, pero la gestión de los recursos financieros y de los bienes es un desastre que incluso acabó con la Reserva Técnica.

Observó que el esquema que proponen ya se aplica en países como Canadá y los resultados son buenos, debido a que los trabajadores manejan sus ahorros y hacen inversiones incluso en la Ciudad de México que les reditúan amplios beneficios.

Finalmente, recordó que la pésima administración de los recursos y de los bienes inmuebles del IPE no proporcionan ningún dividendo actualmente, a lo que se suma la deuda de más de 7 mil millones de pesos del gobierno el Estado con el Instituto, monto que se tiene que recuperar.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México