miércoles, 24 de abril del 2024
 
Xalapa
Desfalco a las arcas de Veracruz solo en 2015 sería de 14 mil mdp; Sedesol, SIOP, SEV y Sesver, con más daño
El análisis de la Cuenta Pública arroja daño patrimonial entre estado, municipios y demás entes fiscalizables, incluido el dinero no entregado a la Universidad Veracruzana, en un monto superior los 14 mil 83 millones de pesos y no de 13 mil mdp como lo publicó hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario
Xalapa | 2016-10-21 | Rosalinda Morales
Los ocho tomos entregados por el Orfis al Congreso que han estado discutiendo para su dictamen los diputados integrantes de la comisión de Vigilancia, dan cuenta de un daño patrimonial de 14 mil 83 millones de pesos el daño patrimonial total de la cuenta pública 2015.

Aparte hay “pasivos Contingentes” que no son más que cuentas con proveedores, que superan los 38 mil millones de pesos. Este último pasivo, sumado a la deuda bancaria, bursátil, y otras reconocidas como deuda pública, suman 180 mil millones de pesos en deuda.

Sin embargo como en esta ocasión la Cuenta Pública contuvo dos anexos más, éstos y la suma del daño patrimonial del Gobierno del Estado y municipios suman más de 14 mil 83 millones de pesos, detalló Francisco Garrido, en palacio legislativo.

De acuerdo al informe de Resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado. Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa.

En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos (aquí incluye parte del daño patrimonial de la secretaría de Salud, que forma parte de Sesver, pero se cuenta también dentro del gabinete estatal).

Faltan 10 días para que diputados tengan un dictamen y voten la cuenta pública, casi sin conocerla, han reconocido el diputado Domingo Bahena, legislador independiente y Carlos Hernández (PRI).

DENUNCIAS PENALES CONTRA TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHO

Todos los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte tendrán denuncias penales:

Se dio a conocer, que ya se han notificado el pliego de observaciones con la característica de observaciones con responsabilidad patrimonial a cada uno de los funcionarios y sus titulares, quienes, una vez que el congreso local apruebe, contaran con 20 días hábiles, para solventarlas. Si se aprueba el 30 de octubre por ejemplo, tendrían en promedio al 30 de noviembre para solventar.

LOS MONTOS DE DAÑO POR DEPENDENCIAS

Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, del SESVER mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son "poco" en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

NO PREESCRIBEN DELITOS DE SERVIDORES AUNQUE TERMINE SEXENIO

No prescriben los delitos de servidores públicos investigados por desfalcos financieros a las arcas del estado, aun si dejan de ser servidores públicos los alcanzará la ley, expuso el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, luego de las denuncias que interpuso por fraude con empresas fantasmas y contra desvíos de recursos en Protección Civil y la SEV.

Admitió el auditor general del Orfis, que las denuncias contra empresas fantasmas son investigadas derivado de la investigación que publicó un medio nacional.

La ley señala prescripciones para servidores públicos de hasta 7 años, a partir de interpuesta la denuncia penal. “De hecho son 7 años, creo que debemos tener confianza en las autoridades, de que actuamos apegados a la legalidad y confianza de que los servidores estamos obligados a cumplir la ley”.

Refirió que se denunció a funcionarios de SEV y Secretaría de Protección Civil por faltantes en aplicación de recursos por casi mil millones de pesos.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México