viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Se esperan tormentas intensas en Veracruz
Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional tormentas intensas para Veracruz, así como temperas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas, todo esto por el frente frío número 4
Xalapa | 2016-10-21 |
Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional tormentas intensas para Veracruz, así como temperas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas, todo esto por el frente frío número 4. Para el día se espera un ambiente cálido y viento del norte con rachas de hasta 80 km/h.

Se estiman tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala, y tormentas fuertes en el Estado de México, Guerrero y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias con chubascos en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 4 y una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de potencial ciclónico. A las 07:00 horas, esa zona de inestabilidad se localizó a 410 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Rio Suchiate, Chiapas, y a 485 km al sursureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h; refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste de México.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas frías en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el litoral del océano Pacífico, así como evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 Kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán y rachas podrían alcanzar 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México

Ciudad de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, bancos de niebla matutinos y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, potencial de lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca, tormentas fuertes en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 30 a 45 km/h, con rachas de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos en zonas altas, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 80 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, lluvias con chubascos en Zacatecas, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, heladas en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala, lluvias con chubascos en Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Los Tuxtlas, Ver. (103.0); Finca Argovia, Chis. (69.3); La Ceibilla, Ver. (46.0); Los Aldama, N.L. (38.0); Puertecillo, Camargo, Tamps. (24.7); Pueblo Nuevo, Tab. (23.3), y Delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (9.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.2); Hermosillo, Son. (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.8); Salina Cruz, Oax., y Arriaga, Chis. (36.8); Manzanillo, Col. (35.7); Ejido Nuevo León, B.C. (35.2) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih., y Toluca, Edo. de Méx. (9.2); Zacatecas, Zac. (9.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); Durango, Dgo. (12.3); Pachuca, Hgo. (12.5); Saltillo, Coah. (12.8) y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua


Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México