viernes, 26 de abril del 2024
 
Nacional
Veracruz atraviesa una ineficiencia financiera: UV
Redacción | 2016-10-22 | El Economista
Las participaciones federales tendrán un escaso crecimiento en Veracruz durante el 2017, con un incremento de apenas 1.3%, variación que lo ubicaría en el lugar 28 entre los estados en los que habrá un menor crecimiento, de acuerdo con información del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana, que se basó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, el coordinador del OFP, Hilario Barcelata Chávez, refirió que esta situación es resultado de la ausencia de un esfuerzo fiscal del gobierno estatal para el mejoramiento de su eficiencia recaudatoria y su incapacidad y desinterés para impulsar el crecimiento económico, que son variables que influyen en la magnitud de las participaciones que cada estado recibe. Por lo mismo, otras entidades federativas han tenido un comportamiento más positivo, como la Ciudad de México, cuyas participaciones crecerán 8.3 por ciento.

Desde el 2010 las participaciones de Veracruz muestran un ritmo de crecimiento muy reducido, comparado con el resto de los estados.

De ese año al 2015, estos recursos del Ramo 28 tuvieron un incremento de 11.5%, lo que ubicó a Veracruz en el lugar 31 entre los estados de peor desempeño, muy lejos del incremento de Guanajuato (33.5%), Guerrero (32.5%), Yucatán (29.9%) y Querétaro (29.1 por ciento).

Crecimiento muy bajo

Entre los fondos que componen el total de las participaciones federales de la economía veracruzana, destacan por su importancia el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización, las participaciones por IEPS de gasolinas y los Incentivos Económicos, rubros que presentaron un crecimiento muy bajo comparado con el resto de los estados y, en algunos casos, registraron descensos.

El Fondo General representa 82% del total de las participaciones federales que recibe Veracruz. De 2010 al 2015 creció 15.2%, con lo que la entidad ocupó el lugar 26 entre los estados de peor desempeño, lejos del incremento que presentó Guerrero (28.3%), Michoacán (27.9%), Guanajuato (27.0%) y Estado de México (25.3 por ciento).

El coordinador del OFP afirmó que este bajo crecimiento de Veracruz obedece a que el gobierno del estado no puso cuidado en mejorar las tres magnitudes de las variables de las que depende que se le otorgue una mayor proporción de este estos recursos: el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el incremento de la recaudación de impuestos y derechos propios y la proporción que éstos representan del total nacional.

“En los últimos años, junto con un estancamiento económico también se ha registrado una caída en el cobro de las contribuciones, resultado de la ineficiencia y la corrupción de las oficinas recaudadoras. En cambio, las participaciones crecen a mayor velocidad en aquellos estados en donde hay mayor crecimiento económico y mejor recaudación”, detalló el especialista.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/estados/2016/10/21/veracruz-ineficiencia-financiera




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México