viernes, 29 de marzo del 2024
 
Nacional_
Sujetos proceso mil federales por nexos con narcos
En los últimos 10 años, al menos mil 25 miembros de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Marina han sido enviados a prisiones federales
Redacción | 2016-10-24 | Agencias
En los últimos 10 años, al menos mil 25 miembros de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Marina han sido enviados a prisiones federales.

Un tercio de ellos fueron apresados en 2015 y siete de cada 10 uniformados han sido acusados de delincuencia organizada.

Una solicitud de información titulada Personal privado de su libertad que laboraron en Seguridad Pública, Defensa Nacional o Marina que ingresaron a centros penitenciarios federales, del periodo comprendido de 20062016”, expedida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, destaca que los militares encarcelados en su mayoría son cabos.

Sin embargo, también se registran un excoronel, un teniente y siete sargentos, detenidos por delitos contra la salud. Los marinos presos presentan cargos en su contra por delincuencia organizada y extorsión, y los encarcelados de Seguridad Pública en su mayoría son policías municipales acusados de homicidio y delincuencia organizada.

La información entregada por el organismo fue desglosada por prisiones federales y solo en algunas de ellas se dio información sobre el rango de los presos.

En los 10 años reportados se cometieron más de mil 500 delitos por parte de quienes alguna vez trabajaron en la seguridad de la población.

Eso quiere decir que cada uno de ellos cometió 1.5 delitos en promedio, aunque se registran casos con más de cinco ilícitos.

Sexenio de Calderón

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, explica que en la lucha contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón, los militares estuvieron más expuestos y con mayor factibilidad de incurrir en irregularidades vinculadas con el crimen organizado.

“Esta exposición, no solo al enfrentar a la delincuencia organizada, los ponía en una situación de riesgo de poder, incluso de incorporarse a las filas de organizaciones delictivas”.

El total de exmilitares recluidos representa 15% de los trabajadores de la Sedena, la mayoría por delitos contra la salud.

En instituciones de Seguridad Pública cometieron ilícitos como secuestros, homicidios y delitos contra la salud, mientras que la mayoría de los militares tienen acusaciones de actos contra la salud, por narcomenudeo o por permitir el paso de drogas. Los marinos están presos por delincuencia organizada y extorsión.

“Esto habla de la colusión de la delincuencia organizada con ciertos segmentos de las fuerzas federales, de las formas de reclutamiento de soldados, marinos y policías, y también contra la expectativa, sí hay un número menor de Fuerzas Armadas que están siendo procesadas en el fuero civil”, comenta Alejandro Hope, experto en seguridad.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México