viernes, 19 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Recorte presupuestal estancará a los Pueblos Mágicos de Veracruz; no habrá más designaciones
El pasado 18 de septiembre el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, estimó que de 2013 a la fecha, la dependencia ha invertido dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente a 50% de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001
Veracruz | 2016-10-24 | Cristian Pulido
El pasado 18 de septiembre el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, estimó que de 2013 a la fecha, la dependencia ha invertido dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente a 50% de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001.

Para entonces el mismo funcionario vislumbró que durante 2016 y 2017 se consolidaría dicho programa y confirmó que para el año entrante no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos pues se enfocarían a trabajar con los que ya existen.

Pero el mismo día Enrique de la Madrid Cordero, responsable del turismo a nivel nacional, puso en jaque a los pueblos mágicos del país y prácticamente echó casi abajo la esperanzadoras palabras del subsecretario de innovación de la misma dependencia al declarar que los recortes presupuestales del 2017 afectarían la creación de más pueblos mágicos, pues para él al tener menos ingresos en ellos, sería difícil impulsar para la creación de más si el presupuesto no es suficiente.

Dijo que los recursos estatales tendrían que entrar al quite y hasta la iniciativa privada se convertiría según el compromiso que se hagan, en el factor “salvador” de estos pueblos.

EL IMPACTO PARA VERACRUZ

El estado de Veracruz actualmente forma parte de la región Golfo, junto con Tabasco y Tamaulipas que solo tienen 1 y 2 pueblos mágicos respectivamente, la base de pueblos mágicos en el golfo es Veracruz con 6 en los que se enlista a Coatepec, Papantla, Xico, Coscomatepec, Zozocolco y Orizaba.

Debido al recorte anunciado por gobierno federal y por el Secretario de Turismo, estos pueblos no recibirán prácticamente nada para reforzar la manutención y mejoramiento de un pueblo mágico, y menos cuando el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos dio a conocer que nuestro estado está vetado por la federación en este ramo gracias a los malos manejos de recursos del gobierno del hoy gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Es por eso que el alcalde de Orizaba sabe bien que no contará ni con recursos estatales ni con federales y por lo mismo, tendrá que echar mano de los recursos municipales y el apoyo de la iniciativa privada. El 27 de septiembre del año pasado, Orizaba fue nombrada “Pueblo Mágico” pero la alcaldía ya venía trabajando en el área de turismo dos años antes con la introducción del teleférico, manejando el recorrido del río con un zoológico abierto, vivo, aseo de calles peatonales, embelleciendo ideas para un turismo religioso y otras cosas más.

Sin embargo Diez Francos asegura que no están preocupados y sí muy ocupados, pues Orizaba es autosustentable y aunque sí les haría muy bien este tipo de recurso, no dependen totalmente de él.

“Ocupados en el sentido de seguir mejorando nuestra ciudad, estamos tratando de capacitar a toda la iniciativa privada, a todos los entes que se dedican al turismo para que mejoren, pero Orizaba afortunadamente tiene suficientes ingresos propios con el teleférico y con algunas cosas más para seguir cumpliendo no nada más al 100%, sino seguir creciendo y embelleciendo la ciudad para que siga siendo un pueblo mágico, desgraciadamente para algunos colegas que si tenían dentro de su presupuesto algún ingreso como pueblo mágico pues no lo tendrán, pero en el caso de Orizaba nunca lo contempló”.

El munícipe al que muchos orizabeños señalan por haber comprado el título de “Pueblo Mágico” asegura que la sustentabilidad de Orizaba se debe a que se cumple con todos los servicios municipales como el darle agua de calidad a la población, tener buena iluminación, tener buen drenaje, buenas maquetas y buenas vialidades sin baches.

TELEFÉRICO MÁGICO

El teleférico que hoy es la principal atracción en Orizaba es el factor que hoy ha logrado traer a más de 600 mil visitantes a la ciudad, apoyados por la promoción y la mejor publicidad que es la de boca en boca. Según las cifras del registro de visitantes del teleférico, el 95% de los visitantes son de varios puntos del estado y uno que otro del país, mientras el 5% son extranjeros.

A esto se le suma el hecho de que Orizaba, por contrario a lo que algunos medios manejan, se ha logrado “limpiar” y prevenir de la delincuencia.

“Yo no se esa información de la inseguridad de dónde la sacas, de los periódicos que al no haber un moche o al no haber un convenio con el municipio te alarman y te golpean, pero yo te puedo decir, métete a la página del Instituto de Economía y Paz, un instituto Americano y Australiano que califica a las 74 ciudades más importantes de la república, en 2015 salimos con la ciudad más segura de la república y te puedo decir que somos una ciudad segura, se vive tranquilo, tenemos 300 policías municipales, de proximidad, preventivos, tenemos algún conflicto de bandas de malos con malos, a veces por aquí tenemos alrededor muchos municipios en donde hay personas que roban ductos de petróleo pero que no pasan por Orizaba”.

El presidente municipal asegura que la sociedad civil de Orizaba no sufre secuestros, extorsiones de piso ni nada por el estilo, pues estas cosas suceden en municipios aledaños como Ciudad Mendoza, Acultzingo y demá
s.
¿QUÉ DICE EL GREMIO VERACRUZANO?

En nuestro intento en dos ocasiones por concertar una entrevista con el actual Secretario de Turismo estatal, Harry Grappa Guzmán, fuimos esperanzados por su enlace de prensa que siempre nos ha atendido bien pero al parecer, el secretario todavía está en tiempos de veda electoral, nunca llegó la llamada de aviso para tener la entrevista con don Harry.
Por su parte Fernando Ortiz González, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz aceptó que el programa de Pueblos Mágicos es exitoso y se veía cómo iba creciendo a varios destinos que originalmente tenían poco potencial turístico y con el trabajo efectuado hacia éstos, se mejoró la situación, pero con este recorte que se prevé para el ramo, vislumbra la única opción: utilizar recursos propios.

“Para tratar de llevar el 2017 a flote, no veo el 2017 como un año de crecimiento, pero si un año para poder enderezar el barco. Un trabajo serio en el cual recuperemos la confianza, hemos perdido la confianza en nuestros turistas pero también el mismo veracruzano ha perdido la confianza en Veracruz”.

El ex diputado federal de la LXII legislatura Humberto Alonso Morelli concuerda con los empresarios turísticos de Boca del Río, el recorte que se viene es de alrededor del 90% en cuanto a promoción turística y el 30% es en general.
“Está claro que habrá problemas en el ramo turístico no solo para los pueblos mágicos, sino para todos los destinos turísticos del país incluyendo Veracruz, pero para evitar esta dura prueba, habrá que suplir con eventos como el Festival de Luna que se llevará a cabo en Boca el fin de este mes, la iniciativa privada tendrá que ser parte de este mecanismo de prevención”.

El empresario turístico-restaurantero de Boca del Rio, Ricardo Reta Rodríguez asegura que los pueblos mágicos sufrirán mucho este recorte pero que algo muy importante es que hoy en día, se ha desvirtuado el concepto de Pueblo Mágico.

“Se ha desvirtuado el mismo concepto por los gobiernos municipales que tienen esta distinción, ¿por qué?, porque como hoy hay un programa dedicado a ello, ya todos creen o piensan que el gobierno ya no debe hacer nada y debe esperar el recurso para seguir teniendo un pueblo mágico, y no es así, a un pueblo mágico hay que darle seguimiento y mantenerlos como pueblo, a los empresarios de estos pueblos, invitarlos a participar en este mantenimiento que a la larga les hará bien a ellos, todos tenemos que hacer lo que nos toca en estos asuntos, la gente cuidar lo que se ha logrado en ellos, los gobiernos no esperar a que llegue el recurso y depender totalmente de ello y los empresarios apoyar y trabajar en conjunto con el gobierno municipal”.

Jorge Antonio Rosado Hernández, también empresario turístico-restaurantero de Boca coincide con Alonso Morelli en que el recorte no solo va a afectar a los pueblos mágicos sino a todos los pueblos.

“Al recortar turismo, que de por sí en este país el turismo a nivel regional o el nacional apenas se está tratando de incentivar, el consumo de nuestros visitantes en Veracruz se va a ver afectado, se va a reducir, de hecho año con año se ha venido reduciendo, los visitantes hace 5 años venían 4 días 3 noches, hoy vienen dos días una noche y el consumo per cápita de hace años se redujo”.

Mientras, la Secretaría de Turismo del país continúa haciendo los esfuerzos necesarios por incentivar a los mexicanos a viajar hacia estos destinos, el pasado 14 al 16 de octubre se celebró en Querétaro la tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016, en donde 111 pueblos mágicos estuvieron presentes con sus representantes para promover el turismo nacional a estos pueblos.

Alcaldes, secretarías estatales y demás estuvieron presentes en una feria que le derramó a Querétaro alrededor de entre 30 a 40 millones de pesos.
En esta feria asistieron más de 30 mil visitantes y 99,650 millones de pesos fue la inversión para infraestructura turística a través de Prodermágico, de los cuales 429 fueron de las entidades federativas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México