martes, 23 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Denuncian donación de terreno de Casa de la Tierra
Sergio Armando González Ramírez, coordinador local de Sea Shepherd México en Veracruz, informó que ese organización presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra el ayuntamiento de Veracruz en la que solicita revisar la donación de un terreno que albergaba a la Casa de la Tierra y aplicar las medidas procedentes. Dijo que la Semarnat aportó recursos por más de 5 millones de pesos para la Casa de la Tierra y en sesión se cabildo se aprobó dejarla sin espacio físico
Veracruz | 2016-10-24 | Heladio Castro
La organización ambientalista Sea Sheperd México presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra el ayuntamiento de Veracruz por la desaparición de la Casa de la Tierra para dar en comodato el predio donde se asentaba.

En sesión del viernes 14 de octubre de 2016 el cabildo de Veracruz aprobó entregar en comodato a favor de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste una superficie de 35 mil 754 metros cuadrados del inmueble llamado Casa de la Tierra ubicado el bulevar Fidel Velázquez, por un periodo de 15 años.

En esa sesión el regidor de Medio Ambiente, José González Martínez, informó que el predio conocido como Casa de la Tierra tiene una superficie total de 55 mil 553 metros cuadrados con 533 centímetros, pero el resto que no entra en el comodato deberá respetarse pues contiene un bosque de casuarinas y el área deportiva del fraccionamiento Los Pinos, que deben ser respetados.

El coordinador local de Sea Shepherd Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, informó que la denuncia ya se hizo llegar a la ASF que encabeza Juan Manuel Portal Martínez.

“El hecho que se denuncia es la presunción de daño patrimonial por el desperdicio y derroche de 5.2 millones de pesos que invirtió Semarnat en materia de medio ambiente, al dejar perder la Casa de la Tierra.

“Al perder la Casa de la Tierra el ayuntamiento de Veracruz incumple la Ley General de Cambio Climático, que en su Artículo 30 obliga a los ayuntamientos de todo el país a generar acciones que mitiguen el cambio climático”, señaló.

Recordó que la Casa de la tierra era una herramienta donde se daba clases a los alumnos y público en general en temas de cambio climático, y al perderse no queda otra herramienta para suplir sus funciones.

“La pregunta es: ¿y el presupuesto que se invirtió dónde quedó? ¿y la acción de mitigación de cambio climático en educación ara los chicos de Veracruz dónde está?

“Por estos 2 motivos elevamos esta denuncia a la ASF para que investigue qué se está haciendo en materia de cambio climático y sobre todo, qué se hizo con ese recurso”, puntualizó González Ramírez.

Aseguró que cuando concluyó el periodo municipal de Carolina Gudiño Corro la Casa de la Tierra sí funcionaba, y que en el año 2014 se registraron más de 5 mil estudiantes que acudieron a recibir clases de educación ambiental.

Dijo que por reporte de vecinos sobre, personal de Obras Públicas del ayuntamiento hizo un canal para remediar el problema, pero el traxcavo dañó cables, instalación eléctrica, reventó el transformador y el costo de la reparación ascendía a 100 mil pesos, pero no se hizo.

Según él, últimamente el material que estaba en Casa de la Tierra se echó a perder: los proyectores, la pantalla, las pantallas planas, todo.

Demandó saber qué suplirá a la Casa de la Tierra pues dijo que es obligación del municipio cumplir la Ley de Cambio Climático.

“Pedimos que la ASF 2 cosas: que revise qué pasó con el recurso invertido ahí, 7.5 millones de pesos.

“Que se aplique la Ley General de Cambio Climático porque si se incumple se aplica una Ley de Responsabilidad Ambiental que contempla sanciones a los ayuntamientos. Si incumplo una Ley de Cambio Climático como ayuntamiento, hay una ley que a mi me vigila”, puntualizó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México