viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
El viernes podrían aprobar Cuenta Pública 2015
La Cuenta Pública del ejercicio 2015 podría ser aprobada el viernes 28 de este mes en el Congreso del Estado. De ella se ha dicho hay un daño patrimonial de más de 14 mil millones de pesos, pasivos por 38 mil millones, observaciones en anexos especiales al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos por ampliar ilegalmente a 45 años la concesión. Y detección de 75 empresas fantasmas más, a las 33 detectadas en una investigación periodística
Xalapa | 2016-10-24 | Rosalinda Morales
La Cuenta Pública del ejercicio 2015 podría ser aprobada el viernes 28 de este mes en el Congreso del Estado. De ella se ha dicho hay un daño patrimonial de más de 14 mil millones de pesos, pasivos por 38 mil millones, observaciones en anexos especiales al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos por ampliar ilegalmente a 45 años la concesión. Y detección de 75 empresas fantasmas más, a las 33 detectadas en una investigación periodística.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de Lorenzo Antonio Portilla ha informado que a partir de aprobada la cuenta pública, darían 20 días hábiles para solventar a los entes fiscalizables. Antes de que salgan las primeras denuncias penales en contra de quienes no logren comprobar que no hubo daño patrimonial, como ha detectado el Orfis en siete dependencias y 57 ayuntamientos.

Es decir, en promedio por el 7 al 15 de diciembre, saldrían las primeras denuncias penales del Orfis, a la Fiscalía General del Estado.

El pasado miércoles 19 de octubre del presente año, con la finalidad de analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado sesionó en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expuso este lunes, que como lo dispone la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LFSyRC), dicha Comisión Permanente tiene como una de sus atribuciones la de recibir del Titular del Orfis el Informe del Resultado y proceder a emitir el Dictamen correspondiente, con los antecedentes, consideraciones y resolutivos que acuerde, para su aprobación por el Pleno del Congreso (Artículo 126, fracción III).

“El objetivo primordial de estas jornadas de trabajo, es despejar cualquier duda que pudiera existir y proporcionar toda la información que sea necesaria, para la revisión del Informe presentado”, detalló.

Una vez que en el seno de la Comisión se realicen tales actividades, la Comisión deberá emitir el Dictamen Legislativo de conformidad con lo estipulado en el Artículo 52 de la LFSyRC, y someterlo a la aprobación del Pleno del H. Congreso del Estado. Proponiendo que se incoe la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, en contra de los servidores públicos o personas responsables que no solventaron los Pliegos de Observaciones, haciendo presumible la existencia de irregularidades, el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos públicos, o conductas ilícitas que impliquen daño al patrimonio de los Entes Fiscalizables.

“Es necesario subrayar que una vez que el Dictamen sea aprobado, el H. Congreso habrá de proceder a instruir al Orfis para que dé inicio a la fase antes mencionada, notificando a los servidores públicos o personas que resulten responsables de las observaciones no solventadas (Artículo 53)”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México