martes, 23 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Buscan reubicar Casa de la Tierra: regidor
El ayuntamiento de Veracruz contempla reubicar la Casa de la Tierra, no desaparecerla, pero no se tiene por ahora un proyecto definido para ello, admitió el regidor de Medio Ambiente, José González Martínez
Veracruz | 2016-10-24 | Heladio Castro
El ayuntamiento de Veracruz contempla reubicar la Casa de la Tierra, no desaparecerla, pero no se tiene por ahora un proyecto definido para ello, admitió el regidor de Medio Ambiente, José González Martínez.

Admitió que cuando se implementó la Casa de la Tierra se veía como un proyecto muy ambicioso para generar conciencia sobre el cambio climático, pero no cuajó en el gusto de la ciudadanía.

“Lamentablemente, para el público veracruzano no fue tan atractivo. Las bitácoras que se entregaron sobre las visitas a Casa de la Tierra era muy poca gente que acudía a ese sitio.

Con el paso del tiempo esa zona quedó un poquito abandonada. Hubo algunos problemas de energía y la falta de visitas hizo que el equipo se resguardara para que no tuviera daños mayores”, dijo González Martínez.

Añadió que se acumuló un rezago en materia de recursos federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, triangulados a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que no llegaron al ayuntamiento porteño.
Sin embargo dijo que los recursos federales tienen un proceso de fiscalización de un promedio de 10 años.

Sin hacer precisiones dijo que actualmente se busca trasladar la Casa de la Tierra a un sitio de fácil acceso para las personas, pues recordó que el bulevar Fidel Velázquez es un tanto problemático y hasta peligroso debido a su fuerte flujo vehicular.

“Quisiera que ese proyecto de reubicación de Casa de la Tierra no sólo manejara ecosistema terrestre, sino que manejara ecosistema marino y estuviera en un lugar intermedio, como puede ser el Club de Yates o cerca del Acuario de Veracruz, pero apenas se está conformando el proyecto”, expresó el regidor de Medio Ambiente.

Remarcó que la donación del ayuntamiento de Veracruz para una academia de policía no abarca a la totalidad del predio.

“Va a ser una parte que conforma el predio Casa de la Tierra, desde el bosque de casuarinas hasta la cancha de futbol Los Pinitos. Toda esa zona que es aproximadamente hectárea y media, ésa es la zona del predio conocido como Casa de la Tierra.

“Solamente se donó parte de ese terreno, sin afectar el parque de casuarinas ni donde se encuentra la instalación de Casa de la Tierra. El resto que va desde Casa de la Tierra hasta el parque Los Pinitos es el área que se donó para para la Academia de Policía”; dijo.

Admitió que no se ha presentado un proyecto a la Semanat y no precisó cuánto dinero se requeriría para habilitar una Casa de la Tierra en otro espacio.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México