miércoles, 24 de abril del 2024
 
Xalapa
Duarte entregó información falsa sobre su declaración patrimonial a Contraloría de Veracruz: Contralor
Xalapa | 2016-10-24 | Jesús Ruiz
El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, indicó que el gobernador con licencia del Estado, Javier Duarte de Ochoa, habría mentido en la información que entregó al área a su cargo para elaborar su declaración patrimonial.

“La declaración que hizo el señor gobernador en su momento fue corresponsable totalmente con los documentos que tenemos en la Contraloría; todo lo otro que se ha generado y los datos adicionales que han surgido ahí yo no tengo comentarios al respecto”, declaró.

En ese sentido, negó haberlo encubierto o haber fallado en detectar el enriquecimiento ilícito del ex mandatario estatal, por el que ahora se le investiga y está prófugo de la justicia.

Subrayó que el gobierno no está para lucirse, por lo que en breve dará a conocer los resultados de la revisión que lleva a cabo la Contraloría General en torno a los señalamientos hechos a la administración estatal por instancias como la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria.

Incluso, García Guzmán no descartó la posibilidad de interponer denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos que ya están siendo investigados por la PGR, entre ellos Duarte de Ochoa.

En cuanto a la declaración patrimonial de Javier Duarte, que aún se mantiene en el portal de la Contraloría General del Estado, en la que se establece contados bienes propiedad del ex mandatario, reiteró que esa información es con base a los datos que le proporcionó.

Tras quedar en evidencia las fallas o complicidades dentro de la Contraloría General del Estado, dio a conocer que se han enfocado en investigar las declaraciones patrimoniales de otros funcionarios, haciendo valoraciones periódicas.

El contralor general rechazó que haya comparecido ante la PGR como parte de estas investigaciones, argumentando que sí ha declarado pero como testigo en la comparecencia de otros de sus compañeros.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, después de haber participado en la reunión de gabinete que encabezó Flavino Ríos Alvarado, aseveró que se encuentran concentrados en el programa de entrega-recepción, por lo que las dependencias están listas para entregar la administración estatal a partir del próximo primero de noviembre.

El titular de la Contraloría General reconoció que había un gran problema en la justificación de fondos federales, aunque a la fecha ya se saben dónde están esos recursos y están en proceso de determinar las potenciales responsabilidades derivadas de esta situación.

García Guzmán garantizó que “en su momento” se dirá cómo se manejaron los recursos observados por la Federación durante este sexenio, apuntando que aún no está facultado para adelantar datos en torno a ese tema.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México