viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Duarte solicitó 6 mil mdp en préstamos que despareció
El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco confirmó que los más de 6 mil millones de pesos que solicitó y que le entregaron al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por medio del banco Multiva no se aplicaron en la obra pública, que era para lo que se solicitaron
Xalapa | 2016-10-24 | Rosalinda Morales
El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco confirmó que los más de 6 mil millones de pesos que solicitó y que le entregaron al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por medio del banco Multiva no se aplicaron en la obra pública, que era para lo que se solicitaron.

Según los resultados de la Cuenta Pública de 2015, “no se ha identificado” la aplicación para inversión pública de dos créditos obtenidos con Banco Multiva, uno de mil 338 millones y otro de 4 mil 798 millones, recursos para obra pública. Cabe recordar que con la autorización de los diputados locales se accedió a los tres créditos.

Refirió que hay en las observaciones del Orfis por el préstamo de más 6 mil millones de pesos referido que no se aplicó en Infraestructura para el Desarrollo, rubro para el que se solicitó el préstamo y debió ejercerse durante 2015 y hasta el momento a casi 40 días de terminar esta administración no hay certeza o documentación.

Otro crédito simple fue por 5 mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que, según, sí fueron utilizados para la amortización de la deuda pública del Gobierno del Estado.

\"Sí se menciona que ejerció el dinero, pero no hay comprobación, por eso está observado por el Orfis, este órgano sí hizo su trabajo, de señalarlo\", dijo el legislador.

El diputado José Ramón Gutiérrez expuso que no se entregó la documentación comprobatoria al Orfis, por ello el órgano hizo observaciones. \"Las observaciones no solo tienen que ver con quebranto, hay observaciones donde el Orfis no tuvo acceso a toda la documentación, a la revisión de documentos, eso limita los resultados que se están dando y por eso hace observaciones\".

A su juicio el congresista veracruzano dijo que el Orfis hizo bien su papel de fiscalizador, \"pero el gobierno no entregó toda la información, por ello no se sabe a ciencia cierta de cuánto es la deuda con bancos, proveedores\".

–Hay partidas donde el Orfis no recibió completa la información. Dijo que son limitaciones. ¿Cómo califica el trabajo del Orfis?

–El Orfis revisa la cuenta y la Secretaría de Finanzas es la que arma la cuenta, entonces el Orfis revisa las partidas. El trabajo del Orfis, en general, es completo. Fue limitado en su revisión; si hay una serie de observaciones a la cuenta pública, y a la Auditoría Superior de la Federación, se tiene que terminar de aclarar antes de aprobar cuenta de pública.

La cuenta pública, dijo, puede pasarse a aprobación el viernes, pero si el dictamen del Orfis determina que no está lista para palomerase, \"ese puede ser el resultado del informe y eso lo podemos aprobar\".

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México