viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
PRD apoya no pagar impuestos a Federación
Veracruz debe descoordinarse financieramente de la federación, ya que la asignación de recursos es inequitativa, expuso el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés
Xalapa | 2016-12-07 | Leticia Cruz
Veracruz debe descoordinarse financieramente de la federación, ya que la asignación de recursos es inequitativa, expuso el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.

"Si la federación no está dispuesta a corresponderle financieramente a Veracruz, lo que tenemos que hacer es descoordinarnos de la Ley de Coordinación Fiscal".

La propuesta, indicó, fue presentada este martes para ser votada en el Pleno del Congreso del Estado.

Y es que actualmente, al no tener los municipios y estados un sistema de recaudación propia, dependen al cien por ciento de los recursos federales, y cuando éstos no llegan a los municipios, como ha sucedido, se genera una aguda crisis financiera, resaltó.

Para que sea un hecho la descoordinación financiera de Veracruz respecto de la federación, sólo falta ser aprobada en el Congreso local, enfatizó.

"Es una atribución que al estado soberano de Veracruz le corresponde decidir. Si decidimos descoordinarnos fiscalmente del sistema federal, nadie podrá imposibilitarlo. En el Congreso local podemos tomar esta decisión".

Sergio Rodríguez Cortés acentuó que de darse la descoordinación fiscal, no habrá consecuencias negativas para el estado de Veracruz.

"El único problema que tendríamos real es que habría que hacer un Sistema Recaudatorio amplio, ya que los impuestos ahora los cobraría la Secretaría de Finanzas, pero sería un asunto administrativo. No tendríamos ningún problema legal, no tendríamos ninguna disminución de ingresos, al contrario, aumentarían".

El legislador local hizo hincapié que de aprobarse la descoordinación fiscal, el estado de Veracruz lograría mayor fortaleza financiera.

La propuesta será discutida durante el mes de diciembre, a la par del presupuesto 2017, por lo que sería antes de que inicie enero cuando ambos temas sean votados por el Pleno en la Legislatura del Estado de Veracruz.



Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México