viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Morena exige la renuncia de Antonio Portilla del Orfis, impuesto por Javier Duarte en la pasada administración
Para la diputada de Morena, Daniela Griego, el titular del Orfis tiene que renunciar al cargo al ser un perfil “ad hoc” del ex gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte
Xalapa | 2016-12-07 | Jesús Ruiz
Para la diputada de Morena, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, tiene que renunciar al cargo al ser un perfil “ad hoc” durante el mandato del ex gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, la legisladora por el Distrito de Xalapa I, agregó que también es necesario reformar la manera en que actualmente opera dicho organismo de fiscalización.

Solo así, dijo, podrá garantizarse que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares no se repetirán los malos manejos ocurridos con las últimas administraciones priístas.

En ese sentido, adelantó que la reforma al Orfis será un tema fundamental para Morena una vez que se homologue el Sistema Nacional con el Sistema Estatal Anticorrupción, pues a su parecer el órgano no puede seguir trabajando como hasta ahora lo ha hecho.

“El Orfis tiene que ser replanteado en funciones, en términos del titular y sobre todo en el papel que tiene de fiscalizar y de vigilar el gasto público, como coadyuvante del Congreso”, subrayó Griego Ceballos.

Por ello reiteró que para la nueva administración estatal no debe bastar con la salida de Portilla Vásquez.

“El auditor debería de renunciar, no puede empezar una administración estatal y echar campanas al vuelo con los mismos titulares de las instancias fiscalizadoras que lo han hecho tan mal en Veracruz”.

Griego Ceballos consideró que durante las pasadas comparecencias, las últimas de los funcionarios del sexenio anterior, quedó claro que el ORFIS fue omiso en términos de generar observaciones oportunas y serias en cuanto a las Cuentas Públicas estatales y de los ayuntamientos.

“Cómo es posible que no haya detectado lo que detectó la Auditoria Superior de la Federación entre 2012 y 2014, que son las primeras observaciones fuertes. Finalmente tuvo que aceptar que había una serie de irregularidades en la Cuenta Pública de 2015, pero está todavía pendiente este año fiscal de 2016”, recordó Griego Ceballos.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México