sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Politizan recursos para zonas metropolitanas: UV
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, aseguró la distribución de los recursos para las zonas metropolitanas tienen carácter político, porque no es posible que Hidalgo con tan solo una zona con estas características reciban recursos por más de mil millones de pesos y para Veracruz con 8 regiones solo destinen hasta 300 millones en algunos municipios
Xalapa | 2016-12-07 | Leticia Rosado
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, aseguró la distribución de los recursos para las zonas metropolitanas tienen carácter político, porque no es posible que Hidalgo con tan solo una zona con estas características reciban recursos por más de mil millones de pesos y para Veracruz con 8 regiones solo destinen hasta 300 millones en algunos municipios.

En entrevista aclaró que la entidad cuenta con ocho zonas metropolitanas, mismas que en los últimos años se han visto disminuidas por la falta de entrega en los recursos, sobre todo de la anterior administración estatal.

“Detrás de la distribución de los recursos para las zonas metropolitanas existen criterios políticos que hay que vencer necesariamente”, afirmó.

Recordó que la bolsa que la federación tiene en el Fondo Metropolitano, destinado para algunas zonas con ciertas características de todo el país, asciende a 10 mil millones de pesos, de los cuales a Veracruz solo a un promedio de cuatro de estos sitios les han llegado al menos 300 millones de pesos.

“Ahí se ve la injusticia del poco recurso que se destina a las zonas metropolitanas, Veracruz es para le canalicen más recursos porque es la entidad que cuenta con este tipo de regionalización”, mencionó.

Se necesita realizar una revisión sobre la recaudación y dejar mayor libertad a los municipios sobre su recaudación y que implementen estrategias para la generación de empleo con la obtención de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano y que no sean utilizados nada más para pintar iglesias y reparar parques.

El académico de la UV se pronunció por hacer valer los códigos hacendarios municipales, mismos que fueron bloqueados en la legislatura pasada; en la medida que se active la economía de desde lo local -dijo- se podrá ejercer una mayor recaudación.

Para finalizar el investigador universitario mencionó que, si no se aumenta la recaudación, se aprieta el cinturón a la micro y pequeña empresa de manera que esta medida no es necesaria para la precaria economía del estado.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México