martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
Inviable, desincorporación fiscal de Veracruz
Xalapa | 2016-12-07 | Jesús Ruiz
Veracruz no debe de pensar en una desincorporación fiscal sin antes generar un valor agregado a su Producto Interno Bruto.

Lo anterior lo señaló el rector del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, quien advirtió que por ello quitar a Veracruz del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no es viable.

Al respecto, el también académico y economista planteó que la entidad es de las que más reciben de la Federación y que menos aportan al Producto Interno Bruto Nacional, pese a las riquezas naturales con las que cuenta.

Hay que recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de la entidad ocupa la posición número 28 de las 32 entidades en el país, con un 58 por ciento de actividades primarias, un 37 por ciento de actividades secundarias y un 5 por ciento de terciarias.

Vásquez Muñoz explicó que aunque la Federación trata de equilibrar la repartición, porque no todos los Estados son iguales y hay Estados más industrializados que Veracruz y que aportan más al PIB nacional.

“Nos falta más industrialización, en estos últimos años me parece que deberíamos apostarle al talento de los jóvenes para que podamos añadir más valor agregado a nuestros productos y así participar más en la economía del país”, reiteró.

Sostuvo que mientras más valor agregado haya en la producción local se estaría generando riqueza y fuentes de empleo.

“Ahora las fuentes de empleo no solamente son en las fábricas o en las industrias, un joven bien preparado puede estar generando su fuente de ingreso él mismo a través de las nuevas tecnologías. Ya no es la tradicional economía en donde se habría una fábrica y ya “, indicó.

Por ello, dijo que se debe de poner atención a la Educación a través de los tecnológicos, de las universidades y de generar una educación que pueda aumentar valor a la economía veracruzana haciéndola más productiva.

No obstante, dijo que a nivel nacional e incluso internacional sí se están replanteando los pros y los contras del Federalismo, no solo en términos económicos, también en términos políticos y sociales.

“Es un debate importante, el Federalismo se tiene que replantear, porque en el momento actual me parece que los Estados tiene que lograr una mayor recaudación propia, de ingresos propios. No solo debemos de pensar en repartirnos el pastel, si no en qué está haciendo cada uno de los Estados, cada uno de los municipios, para tener ingresos propios”, subrayó.

Así, lamentó que no se contemplen medidas recaudatorias para enfrentar crisis como la que actualmente atraviesa Veracruz, ya que desde su perspectiva los ciudadanos estarían dispuestos a participar más económicamente siempre y cuando reciba servicios públicos de calidad.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México