jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Exigen poner bajo lupa plan de MAYL con policías
Xalapa | 2016-12-07 | Jesús Ruiz
Los actores políticos del Estado deben de cuestionar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sobre si tiene la fuerza para reabrir las policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río; Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y de Coatzacoalcos-Nanchital-Agua Dulce, las cuales fueron relacionadas con el narcotráfico.

Lo anterior lo señaló el ex procurador general de justicia del Estado, Ignacio González Rebolledo, quien observó que además dicha estrategia del mandatario estatal parece contraponerse al proyecto que existe a nivel nacional de conformar un Mando Único para las policías municipales de todo el país.

El actual magistrado en la Sala Regional Unitaria Zona Norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, consideró que el anuncio de reabrir las policías intermunicipales se tiene que analizar y discutir, sobre todo por la presencia de la delincuencia organizada en Veracruz.

“Se habló de su participación (de las policías intermunicipales) como una fuerza aliada a Los Zetas, que es el grupo dominante en Veracruz. Eso lo dicen los periódicos y la vox populi, pero si quieren echarse esa responsabilidad adelante y ojalá salga bien”, agregó el ex funcionario durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

El también ex diputado federal del PRI en dos ocasiones, ex legislador local y ex presidente municipal de Xalapa, calificó dicho tema como delicado.

Reiteró que en distintas ocasiones ha quedado demostrada la corrupción de las policías municipales en todo el territorio, pese a las depuraciones que se han intentado implementar.
“Y estamos hablando no solamente de la palabra corrupción en el desvío de recursos, las noticias demuestran que algunos elementos son verdaderos asesinos. Peor si este gobierno se siente tan fuerte para poder controlar a las policías intermunicipales, les deseo suerte”, agregó.

Este miércoles, González Rebolledo recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte del Colegio de Veracruz, institución de la que también estuvo encargado.

En entrevista, consideró que apoyar el Mando Único propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto es una idea Centralista, pero a su parecer en este momento tanto el gobierno como los veracruzanos se tienen que preguntar qué es lo mejor para el Estado en materia de seguridad.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México