miércoles, 24 de abril del 2024
 
Xalapa
Reactivará Veracruz Operativo Mochila
El subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Flores Lara, informó que se reactivarán los Operativos Mochila, en las instituciones educativas del estado, con la finalidad de prevenir eventos como el sucedido el pasado miércoles en un colegio privado ubicado en el estado de Nuevo León
Xalapa | 2017-01-19 | Leticia Rosado
El subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Flores Lara, informó que se reactivarán los Operativos Mochila, en las instituciones educativas del estado, con la finalidad de prevenir eventos como el sucedido el pasado miércoles en un colegio privado ubicado en el estado de Nuevo León.

En entrevista mencionó que, a través del Operativo Mochila, así como pláticas de prevención y detección del bullying, se busca evitar hechos de agresión como el ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en donde un alumno disparó en contra de sus compañeros de clase y su maestra, para después suicidarse.

“La idea es que se establezca un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud para implementar algunos operativos que nos den la certidumbre de que no van a ocurrir estas cosas en las escuelas”, expresó.

El funcionario estatal lamentó los hechos en el Colegio Americano del Noreste, al tiempo de asegurar que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención en las escuelas de todos los niveles educativos en el estado.

Expuso que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se busca evitar que este tipo hechos se repliquen en la entidad.

El servidor público, detalló que el operativo, mochila implica la revisión de las mismas para evitar el ingreso de armas punzo cortantes o de fuego a las instituciones escolares.

Además, se busca monitorear las conductas sociales a través de campañas contra el bullying como un mecanismo integral; en este sentido el subsecretario de la SEV descartó la posibilidad de realizar revisiones corporales a los alumnos, toda vez que esto implicaría una violación a sus derechos humanos.

“Se tiene que buscar un mecanismos integral que nos permita prever con anticipación una situación de esta pobreza” y se pronunció por acciones preventivas y no reactivas a través sobre todo de detección de problemas sociales como el bullying”, comentó.

Explicó que se tiene que ver primeramente con establecer un trabajo trasversal con padres de familia, maestros, autoridades y alumnos.

Al respecto expuso que en la SEC a través de la coordinación que han implementado con la subsecretaría de Desarrollo Educativo, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se establecen los mecanismos de prevención trasciendan más allá de las aulas para evitar este tipo de fenómenos sociales.

Insistió que se buscará que exista más coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado para llevar a cabo operativos de seguridad y vigilancia, sin violentar los derechos humanos de los menores.

“Hoy estamos en una situación de mucho pesar para el país, pues es la primera vez que ocurre esto y creo que lo que hemos estado haciendo en carácter preventivo en Veracruz podría obviar estos hechos en la entidad, pero no estamos exentos”, finalizó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México